Sociedad

España, aún a la cabeza en rankings de la UE... sobre consumo de cocaína y cannabis

Aunque las cifras apuntan a una rebaja en el consumo, España ocupa el segundo lugar en el ranking con un 3,3% de los jóvenes que consumieron cocaína en los últimos 12 meses. A la cabeza se mantiene aún Reino Unido, con un 4,2%. 

Un fumador prepara un cigarrillo de cannabis
Un fumador prepara un cigarrillo de cannabis Efe

España se mantiene -junto a países como Reino Unido o Francia- como líder de la UE en consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes, aunque el uso de estas sustancias sigue disminuyendo desde el máximo alcanzado en 2008, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas publicado este jueves que recoge Europa Press. 

Se estima que unos 2,3 millones de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años (el 1,9% de este grupo de edad) consumieron cocaína en el último año, que sigue siendo la droga estimulante ilegal más utilizada en Europa. España ocupa el segundo lugar en el ranking ya que el 3,3% de los jóvenes han recurrido a la cocaína durante los últimos 12 meses. La clasificación la encabeza Reino Unido (con un 4,2% de prevalencia). 

No obstante, el estudio señala que "España y el Reino Unido observaron una tendencia estadísticamente significativa de aumento en la prevalencia hasta 2008, mientras que luego esa tendencia cambió para quedar estable o disminuir". El consumo de cocaína baja también en Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,4%). Grecia es el país con menos uso de esta droga (0,2%). 

Los datos disponibles indican que el tráfico de cocaína a Europa -que proviene "casi exclusivamente" de Bolivia, Colombia y Perú- se produce principalmente a través de los países de Europa Occidental y del sur, ya que España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia totalizaron el 86% de las 62,6 toneladas incautadas en 2013. Aunque España continúa siendo el país en que más cocaína se incauta (26,7 toneladas), existen signos de una constante diversificación de las rutas de tráfico hacia lugares como el Mediterráneo Oriental, el Mar Báltico o el Mar Negro, según el Observatorio. 

Por lo que se refiere al cannabis, se trata de la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Se estima que 14,5 millones de jóvenes europeos (el 11,7% del total) lo probaron en el último año. En España, este porcentaje aumenta hasta el 17%, sólo superado por Francia (22,1%), República Checa (21,6%) y Dinamarca (17,6%). También en este caso, "las encuestas de población de Alemania, España y el Reino Unido muestran una reducción o prevalencia estable del cannabis en la última década. 

"En contraste, se observa un aumento de la prevalencia en Bulgaria, Francia y en tres países nórdicos, Dinamarca, Finlandia y Suecia", apunta el informe. El menor consumo de cannabis se detecta también en Grecia (3,2%). 

España está por debajo de la media de la UE en número de muertes inducidas por drogas, con 383 casos entre jóvenes por cada millón de habitantes, frente a 5.804 casos en Europa. Por lo que se refiere a diagnósticos de VIH entre los consumidores de droga por vía parental, España registra 145 casos entre jóvenes por cada millón de habitantes, por debajo del promedio comunitario (1.446). 

Más pureza y nuevas drogas

Aunque el consumo de heroína está en declive, el Observatorio avisa de que los cambios en el mercado exigen una vigilancia "meticulosa". Las últimas estimaciones de la ONU indican que en 2013 y 2014 se produjo un incremento notable de la producción de opio en Afganistán. 

"Un posible efecto en cadena de lo anterior podría ser una mayor disponibilidad de heroína en el mercado europeo. Asimismo, se subraya indicios de innovación en el mercado de la heroína, como la detección de laboratorios de elaboración de heroína en territorio europeo por primera vez desde la década de 1970. En 2013 y 2014 se descubrieron en España dos laboratorios de transformación de morfina en heroína", destaca el informe. 

El Observatorio alerta del "marcado aumento de la potencia y la pureza de las drogas ilegales de uso más extendido en Europa, lo que aviva la preocupación por la salud de los consumidores". También señala que se detectan nuevas drogas a un ritmo de dos por semana, y que Internet está ganando protagonismo en el suministro y la comercialización de sustancias estupefacientes. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba