Sociedad

La Fundació CIM y la UPC ayudan a combatir tumores en el quirófano con impresiones en 3D

Ya es posible combatir un tumor creando una recreación en 3D para mejorar la eficiencia de la operación quirúrgica. La Fundació CIM, centro tecnológico de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha desarrollado la tecnología necesaria para crear impresiones en 3D y facilitar el trabajo de los especialistas.

Una copia en 3D creada para facilitar el trabajo de los especialistas
Una copia en 3D creada para facilitar el trabajo de los especialistas VP

Un equipo de cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu ha planificado detalladamente una intervención de gran complejidad dirigida a extirpar un tumor gracias a las tecnologías de impresión 3D de la Fundació CIM, centro tecnológico puntero de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Para poder planificar las extirpaciones más complejas de los tumores, que a veces resultan inoperables, un equipo de cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu ha optado por comenzar a hacer reproducciones en tecnología de impresión en tres dimensiones.

En colaboración con la Fundació CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya y BarcelonaTech han realizado una copia en 3D del neuroblastoma que presentaba un niño de cinco años, según han confirmado los creadores de la tecnología a Vozpópuli. “A pesar de que ya hace años que se utilizan impresiones en 3D en el campo de la cirugía máxilofacial, para la reproducción de huesos, la aplicación para tejidos blandos de este tipo de tecnología es una novedad”, aseguran los expertos de la Fundació CIM a este diario.

La copia en formato de impresión en 3D del tumor ha sido hecha mediante una tecnología que permite la impresión en dos tipos de materiales

La copia en formato de impresión en 3D del tumor ha sido hecha mediante una tecnología que permite la impresión en dos tipos de materiales. En este caso, los investigadores han utilizado una resina para reproducir los vasos sanguíneos y órganos de la zona afectada, y otra translúcida y de consistencia blanda parecida a la de la tumoración, para que los cirujanos puedan probar de extraerla sin dañar los vasos y órganos.

Nuevas tecnologías digitales: las impresoras de bajo coste

La Fundació CIM está impulsando en Cataluña no sólo la investigación y aplicación de estas nuevas tecnologías de fabricación digital en el entorno industrial y el doméstico -es el centro tecnológico líder de impresión 3D en Cataluña, e impulsa el proyecto ReprapBCN de impresoras 3D de bajo coste-, sino que sus investigadores se plantean desarrollar conjuntamente con el Hospital Sant Joan de Déu.

En este caso, los investigadores se alían con los médicos del hospital barcelonés para desarrollar una nueva tecnología que permita el uso de más materiales con diferentes texturas y colores con la finalidad de llevar al límite la verosimilitud con la realidad en las operaciones quirúrgicas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba