Sociedad

La supervivencia al cáncer aumenta un 13% en 20 años gracias a los nuevos fármacos

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, explica en el día mundial del cáncer que existe un mensaje positivo, que es la menor mortalidad. También la detección precoz y la prevención resultan factores clave.

Médicos del Hospital de Bellvitge que ha estrenado un sistema de reconstrucción mamaria integral en una única intervención de extirpación de un tumor
Médicos del Hospital de Bellvitge que ha estrenado un sistema de reconstrucción mamaria integral en una única intervención de extirpación de un tumor Efe

"En un día como hoy existe un mensaje positivo, y es que cada vez hay más supervivencia a la enfermedad. En España ha aumentado un 13% en las dos últimas décadas, y estamos entre los países con más supervivencia al cáncer. Se está ganando mucho en parte por la introducción de nuevos fármacos, y también gracias al diagnóstico precoz y a la prevención, que resulta clave", explica María Blasco en una entrevista en TVE.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) aprovechaba el día mundial de la enfermedad para recordar que el ritmo de vida es importante para intentar prevenirla, haciendo hincapié en llevar una vida sana, con ejercicio y sin tabaco para no dar susceptibilidad a padecerla, "cosas de sentido común". También el estrés está entre esos factores a evitar, ya que incide en el sistema inmunológico y puede aumentar el riesgo. "Hay que pensar que el cáncer es una enfermedad asociada a la vida, al envejecimiento. Queda mucho por avanzar, por ejemplo en la metástasis, en el diagnóstico precoz o en los hábitos de vida", defendía. 

Ante la repetida pregunta sobre una posible vacuna que erradique la enfermedad, Blasco decía que más que vacuna, lo que se está viendo es que cada día existe un mayor grado de curación contra cánceres que hasta ahora eran incurables, y que esto se debe a la introducción de nuevos fármacos, además de la importancia de los tratamientos personalizados, como el que utilizan en su centro con los llamados "ratones avatar": animales en los que se reproduce el mismo tumor que padece el paciente y sobre el que se aplican los fármacos que atacan esas mutaciones concretas. 

En relación a los problemas que supone la crisis económica y la falta de financiación para la investigación, la directora del CNIO explicaba que en estos años complicados han conseguido mantener el nivel de publicaciones, es decir, la excelencia científica, y esperan que en el futuro se mantenda, aunque confiesa su deseo de que los próximos años sean mejores para la financiación en el CNIO, donde ha comentado que se ha aumentado la subvención en un millón de euros para los años próximos. "El capital privado es una de las asignaturas pendientes en España, el mecenazgo es aún pequeño en comparación con los países anglosajones. Falta compromiso social para entender que la investigación es fundamental para acabar con la enfermedad", comentaba. 

La directora del CNIO también hacía un alegato en favor de la medicina española, aunque explicaba la marcha de algunos pacientes a países como EEUU por la aplicación que allí se hace de nuevos tratamientos que desarrollan las farmacéuticas y que se introducen a modo de ensayos clínicos. "Esto en España también ocurre, como en el hospital Vall d´Hebrón o en nuestro centro, pero en EEUU lo hacen desde más tiempo. Nosotros tenemos que aumentarlo, introducir fármacos nuevos de fase temprana", decía. 

Medidas ante una enfermedad que sigue creciendo

Por su parte el Ministerio de Sanidad también aprovecha este día para recordar que la investigación es uno de los aspectos que más se potencia en el área oncológica. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó en 2012 196 ensayos en este área terapéutica, cifra que podía ser similar a la de 2013. Además, en 2012 el SNS incorporó 50 nuevos medicamentos innovadores, muchos de ellos para el tratamiento de patologías oncológicas. 

Precisamente este lunes se presentaba un informe de la ONU poco alentador que estimaba que en dos décadas se diagnosticarán 22 millones de casos de cáncer en todo el mundo. El texto -elaborado por Bernard Stewart y Christopher Wild, de la IARC, en colaboración con más de 250 científicos de 40 países- advierte de que los casos están aumentando a un ritmo alarmante, por lo que hace hincapié en la prevención y los tratamientos. El documento sirve para ayudar a los políticos en todo el mundo a tomar medidas adecuadas para controlar el cáncer. 

Según las proyecciones de este médico, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá por la enfermedad. En 2012, se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede trepar a los 22 millones al año dentro de veinte años. En ese mismo periodo, se estima que las muertes por ese mal aumentarán de los 8,2 millones al año a 13 millones.

Por todo ello, se pone el foco en la importancia de la investigación y sobre todo de la detección precoz de los casos, cuando aún existe un amplio margen de actuación. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba