Sociedad

Casi 300 detenidos en una multitudinaria protesta antes de la Cumbre del Clima

Las unidades antidisturbios de la policía gala dispersan con gases lacrimógenos y cargas una protesta en la plaza de la República, en el centro de París, vinculada con la cumbre del clima. El presidente de Francia ha achacado estos enfrentamientos a "elementos agitadores" que "nada tienen que ver" con las reivindicaciones medioambientales.

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta vinculada con la Cumbre del Clima
Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta vinculada con la Cumbre del Clima EFE

Multitudinarios enfrentamientos entre Policía y manifestantes con motivo de la celebración de la conferencia mundial sobre Cambio Climático en París. Las unidades antidisturbios de la policía francesa han dispersado con gases lacrimógenos y cargas la protesta, que se ha saldado con 289 detenidos, según han indicado fuentes policiales citadas por el diario local Le Figaro.

Horas antes, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había afirmado que durante la jornada se habían registrado "más de 200 detenciones", sin facilitar un balance exacto. Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha achacado los enfrentamientos a "elementos agitadores" que "nada tienen que ver" con las reivindicaciones medioambientales que acompañan el inicio de la Conferencia por el Clima de Naciones Unidas. "Por eso estas manifestaciones no estaban autorizadas. Sabíamos que había elementos agitadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (...). Están únicamente para crear incidentes", ha declarado Hollande a la prensa en Bruselas, a su salida de la cumbre UE-Turquía.

También el primer ministro francés, Manuel Valls, ha censurado las manifestaciones en una breve declaración a través de las redes sociales. "La violencia contra las fuerzas del orden en la plaza de la República son indignas. Respetar ese lugar es respetar la memoria de las víctimas", ha defendido.

Uno de los manifestantes, Nicolás, de 31 años, ha explicado que después de que se rompiese la cadena humana, la gente comenzó a concentrarse en la plaza de la República, y en ese momento la policía intentó bloquear los accesos. "Había mucha tensión por ambas partes, pero es difícil saber quién empezó. Algún manifestante lanzó botellas y enseguida comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y granadas de sonido", relata.

Según este joven, "había más policías que manifestantes" en el interior de la plaza cuando estallaron los disturbios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba