Quantcast

Sociedad

¿Qué hay detrás del misterioso mensaje en pruebas de los túneles de la M-30?

Tramo de túnel entre el Nudo Sur y el estadio Vicente Calderón.

"Mensaje en pruebas de Calle 30, aprovechamos para pedirle que circule con precaución". Ésta es la enigmática comunicación que interrumpe cada cierto tiempo la emisión de las cadenas de radio dentro de los túneles de la vía de la M-30 y que ha provocado el desconcierto de más de un usuario e incluso ha motivado la apertura de un hilo en forocoches.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se trata del canal de mensajes de tráfico, de una nueva emisora o de que la sociedad que explota la M-30 vaya a organizar una especie de 'Show de Truman' metiéndose en nuestros coches y diciéndonos cómo debemos conducir. Tal y como apuntaron algunos internautas.

El mensaje es una prueba del sistema de emergencia de los túneles

La explicación es mucho más sencilla y nos la da uno de los responsables de la gestión de la vía, quien nos aclara que el mensaje "más que un sistema de servicio a los usuarios, es un sistema de emergencia", porque pueden parar en todo momento la emisión de cualquier cadena "e introducir en todas ellas la información que nosotros queramos".

Esta posibilidad existe desde las obras de soterramiento de parte de la vía, que tuvieron lugar entre 2004 y 2007, cuando se instalaron unos repetidores para permitir que llegara la señal de doce emisoras dentro de los túneles. Unos canales que, aunque durante este tiempo hayan ido cambiando atendiendo a criterios de "utilidad pública" y "tiempo en parrilla dedicado a la ciudad de Madrid", siempre han podido ser utilizados en caso de emergencia. 

Desde Calle 30 señalan que la gracia de este sistema "no es que se pueda escuchar la radio dentro, sino que si hay una emergencia en el túnel llegar al máximo número de personas posible con la información que tenemos que darle: incendio, evacúen el túnel, apaguen los vehículos… lo que haga falta". Por lo que, para comprobar su buen funcionamiento, "lo que hacemos de vez en cuando es meternos en esas emisoras, no en la radio general sino solamente dentro del túnel y emitimos la emisión en pruebas" indican.

El objetivo es mantener el mayor índice de seguridad utilizando las emisoras como servicio informativo interior

Según señalan, el objetivo que tienen desde las instalaciones de Calle 30 es "mantener el mayor índice de seguridad que tenga el túnel y usar las frecuencias disponibles en caso de que haya una incidencia como servicio informativo interior", por lo que no se plantean ofrecer información de manera continuada. De hecho, advierten que si usaran la frecuencia de otra emisora en el túnel en caso de no ser una emergencia, podrían recibir "alguna queja porque les estaríamos quitando minutos de su parrilla".

Las estimaciones que tienen desde el Centro de Control de Túneles es que en caso de emergencia, el sistema permitiría que "la información llegue cuanto antes al 80-90% de la gente que esté dentro del túnel en el momento de la emisión porque la mayoría normalmente lleva la radio encendida".

Sin embargo, lo más curioso es el desconocimiento que hay en torno a este asunto de seguridad ciudadana y es que este sistema lo desconocían hasta en el Ayuntamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.