Sociedad

Le amputaron las piernas por error médico y ahora la indemnizan con 15.000 euros

Los padres trasladaron a la menor con fiebre alta al hospital gaditano donde le diagnosticaron Gripe A cuando lo que tenía era una sepsis, que diagnosticada tardíamente supuso que no pudiera salvar sus piernas. El Servicio Andaluz de Salud ha estimado parcialmente la demanda en vía administrativa. 

Le amputaron las piernas por error médico y ahora la indemnizan con 15.000 euros
Le amputaron las piernas por error médico y ahora la indemnizan con 15.000 euros Europa Press

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) indemnizará con 15.000 euros a una niña a la que cuando tenía 15 meses le amputaron las piernas por un error médico, ya que fue al hospital de Cádiz con fiebre alta y se le diagnosticó Gripe A, cuando en realidad tenía una sepsis, ha informado El Defensor del Paciente a Efe. 

Los servicios jurídicos de esta organización han informado este miércoles en un comunicado de que durante la tramitación de la causa penal abierta por este error médico en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz, el SAS ha dictado una resolución en vía administrativa estimando parcialmente la demanda de los padres de la menor, que piden una indemnización de 512.134 euros.

El Defensor del Paciente explica en su comunicado que la demanda continuará su curso para que la indemnización alcance la petición de los padres, a pesar de que la resolución administrativa supone que "ya no se discute la negligencia, sino solo el quantum indemnizatorio".

La historia de este error médico se remonta al 19 de noviembre de 2009 cuando los padres de la menor la trasladaron desde su domicilio en Chiclana de la Frontera (Cádiz) hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar alarmados por la elevada temperatura de fiebre que presentaba la niña.

Según explica El Defensor del Paciente, "tras examinarla y explorarla con fonendoscopio y sin realizarle ningún otro tipo de prueba diagnóstica", el personal facultativo le diagnosticó Gripe A, le dio el alta y la mandó a casa. "Desgraciadamente, la paciente lo que tenía era una sepsis, que ya se había extendido a la sangre, producida por una bacteria meningocócica no detectada", añade el comunicado, que asegura que "al ser diagnosticada tardíamente" la niña "no pudo salvar sus dos piernas" y además, padece "secuelas neuronales".

Así, tan pronto como llegó a su casa después de estar en el hospital, "empezó con vómitos, convulsiones, se le pusieron las manos y los labios de color morado y le salieron unas manchas por el pecho y cuello". Los padres cogieron de nuevo a la niña y volvieron de madrugada al Hospital Universitario Puerta del Mar, donde estuvo en la UCI 56 días.

Mala práxis

A la pequeña le tuvieron que practicar una intervención quirúrgica en la que le amputaron "las dos piernas por debajo de la rótula, ya que presentaba una intensa necrosis húmeda hasta dicho nivel", tras lo que ha precisado "hasta tres operaciones de cirugía plástica para reconstrucción del muñón". La pequeña está en estos momentos en lista de espera para que le reconstruyan las piernas a través de una cirugía experimental en el Hospital La Fe de Valencia.

Según El Defensor del Paciente, aunque el SAS había informado "desfavorablemente", el Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un informe favorable a la reclamación, en el que sostiene que "la rápida e imprecisa valoración en Urgencias de una niña de 15 meses con fiebre elevada siendo diagnosticada de Gripe A sin claros criterios clínicos, analíticos ni epidemiológicos (no había Gripe A en su entorno), impidió la correcta valoración de su enfermedad y la instauración del tratamiento con antibióticos que hubiera cambiado su evolución y pronóstico".

El asunto, según la organización, es "especialmente sangrante" puesto que cuando salió a la luz "los propios sindicatos reconocieron en un comunicado de prensa que este tipo de cosas estaban pasando porque recibían en el Hospital Puerta del Mar presión para no ingresar pacientes en planta y así abaratar costes".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba