Quantcast

Sociedad

Mato deja fuera a lesbianas y madres solteras de los tratamientos públicos de fertilidad

Las mujeres que deciden tener un hijo solas y las lesbianas no podrán acceder a los tratamientos públicos de fertilidad, según un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad que se aprobará este martes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El ministerio dirigido por Ana Mato deja claro que sólo las parejas formadas por un hombre y una mujer (ella menor de 40 años y él menor de 55), sin ningún hijo previo y sano y que cuenten con un diagnóstico de esterilidad podrán acceder a los tratamientos con cargo a la sanidad pública.

Tampoco podrán acceder aquellos que se hallan sometido a esterilización voluntaria, ligadura de trompas o vasectomía, según informa la Cadena Ser. Finalmente se eliminó un punto polémico del documento que sí estaba en el texto inicial: que se tendría en cuenta la situación psicosocial de la pareja o sus problemas de conducta para permitirles el tratamiento. El Ministerio de Sanidad ha negado que fuera a hacer una revisión de los criterios para acceder o no a la fecundación en base a puntos de vista ideológicos.

Cribados para el cáncer

También según la Ser, este martes también se aprobarán los cribados del cáncer. Los expertos proponen a Sanidad incluir tres cribados: las pruebas de detección para prevenir el cáncer de mama, el de cuello de útero y el de colon. Para el cáncer de mama se propone hacer una mamografía cada dos años a mujeres de entre 50 y 69 años, aunque algunas comunidades adelantan a los 45 años. Para el cáncer colorrectal se propone una prueba de sangre en las heces cada dos años para población de 50 a 69 años. En cuanto al cáncer de cervix o cuello de útero, una citología cada tres o cinco años para mujeres de entre 25 y 65 años. Para el resto de cánceres no habría cribados según la propuesta de los expertos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.