Quantcast

Sociedad

Los Reyes Magos acuden a su cita con los niños en unas cabalgatas mucho más seguras

En Madrid, cada uno de los Reyes Magos vendrá acompañado por un séquito de 50 miembros de sus cortes.

Los Reyes Magos acudirán de nuevo este año a su cita con los niños en las principales ciudades del país, con nuevas medidas de seguridad para evitar accidentes como el ocurrido en 2013, cuando un menor de seis años fue arrollado por una carroza en la Cabalgata de Málaga, siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Precisamente en Barcelona, el Ayuntamiento ha cambiado el sistema de reparto de caramelos en la Cabalgata por seguridad, al pasar de lanzarlos manualmente desde las carrozas de los Reyes a hacerlo desde la última parte del desfile y con máquinas automáticas, que lanzarán los dulces más lejos. El nuevo sistema distribuirá 1.600.000 caramelos desde carrozas del bloque final convertidas en fábricas de golosinas.

Antes, los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que les entregará pan y sal como símbolo de hospitalidad, además de la llave que abre las puertas de toda la ciudad. Posteriormente, arrancará el cortejo de Sus Majestades en el que participarán 1.312 personas. El espectáculo mantiene presupuesto del año anterior, con 590.000 euros.

Además, por primera vez, la Cabalgata barcelonesa estará perfumada con una mezcla de olor a incienso, animales y golosinas, una "fórmula mágica" que ha elaborado el perfumero Rossend Mateu y que pretende transportar a los espectadores al mundo de la magia y la fantasía. Por su parte, el Rey Baltasar estará acompañado por las dos jirafas y los dos elefantes tradicionales; Gaspar tendrá un nuevo pavo real, y Melchor, caballos blancos.

En el caso de Madrid capital, sus Majestades de Oriente estarán acompañados por un séquito de hadas, duendes, hechiceros, ilusionistas y seres fantásticos con los que realizarán un recorrido que contará con 11.200 asientos para acoger al público. El Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal abrirá el desfile encabezado por una Estrella Blanca de 12 metros que simboliza la estrella de Belén que, según la tradición, guió a los Magos hasta el pesebre.

Cada uno de los Reyes Magos vendrá acompañado por un séquito de 50 miembros de sus cortes, además de sus cortejos reales, pajes, damas y personas de confianza. Como el año anterior, desfilarán una serie de carrozas patrocinadas, entre las que destaca la de la ONCE, que participa en este evento por primera vez con la carroza 'El tren de la magia', un pasaje de magos, elfos y hadas, compuesto de personas con discapacidad, ayudantes y perros guía.

Cada séquito contará además con un mago colaborador de la Fundación Abracadabra, que lleva a magos solidarios a los hospitales de la Comunidad de Madrid. Los encargados de cerrar la cabalgata serán los dromedarios reales.

En Cádiz, un total de 80 controladores vigilarán las diez carrozas dispuestas para el cortejo de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en la capital. Como novedad, cada carroza estará provista en cada una de sus ruedas con una banda protectora de madera de manera que se imposibilite el acceso a dichas zonas. Igualmente, también por seguridad, no se podrán lanzar caramelos mientras las carrozas se encuentren paradas.

Mientras, la Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba incrementará este año su presupuesto de 97.000 a 112.000 euros, en parte tras contar con nuevas medidas de seguridad en algunas avenidas del recorrido para evitar atropellos, como la colocación momentánea de vallas.

La seguridad también será la nota predominante en Navarra, donde un millar de personas participarán en la Cabalgata de Reyes Magos en Pamplona, que repartirán dos toneladas de caramelos. Así, se han reforzado las medidas de seguridad y todo el recorrido estará vallado, al igual que en la de Cáceres, que cuenta con cuenta con 11 carrozas, unos 300 participantes y repartirá 2.100 kilos de caramelos aptos para celiacos a lo largo de todo el recorrido.

En Cáceres y también en Plasencia los Reyes Magos recogerán además productos infantiles como potitos, leche, pañales, artículos de higiene o juguetes para hacérselos llegar a los más desfavorecidos a través del Banco de Alimentos de la provincia.

En Teruel, la cabalgata cambiará este año su recorrido para aumentar la seguridad y evitar el paso por el Tozal, una calle estrecha desde la que se llegaba a la plaza del Torico. En cualquier caso, se seguirá con la costumbre de arrojar caramelos, este año unos 5.000, además de 3.000 piruletas con forma de corazón, para apoyar la campaña de promoción turística Teruel Ciudad del Amor.

Cuentos clásicos, animales y comparsas

En Bilbao, los Reyes Magos de Oriente recorrerán las principales calles de la Villa en un desfile que constituirá un homenaje al pasado industrial de la ciudad y en el que se repartirán cuatro toneladas de caramelos aptas para celiacos. En el caso de Valladolid, los cuentos clásicos serán el "hilo conductor" de este evento.

En Toledo, un total de 70 ocas, tres elefantes y 24 caballos desfilarán junto a Sus Majestades que, antes de la cabalgata, harán un "recorrido sorpresa" por la ciudad en unos coches descapotables. Ya durante el recorrido oficial, se lanzarán alrededor de 4.000 kilos de caramelos libres de gluten, de los cuales 3.000 kilos son caramelos masticables.

En Valencia, un total de 40 carrozas, tres trenecitos, ocho grupos de animación, nueve bandas de música y un centenar de animales acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar, cuyo primer recibimiento se realizará en el Puerto de la ciudad para dar paso, una hora después, al desfile por las calles de la ciudad. Cerca de 5.000 figurantes y animadores recrearán escenas y referentes tanto del mundo infantil como del relato bíblico de los Reyes Magos. En esta edición, además, se ha previsto que las tres carrozas reales aparezcan guiadas por camellos, rodeadas por el séquito de los Reyes, integrado por pajes, soldados y guardianes.

La tecnología tampoco faltará a su cita con sus Majestades y en el caso de la cabalgata de Maó, en Menorca, podrá seguirse a través de la página web municipal (www.ajmao.org) durante su llegada al puerto y su estancia en la Plaça Constitució mientras que en Murcia, la cabalgata contará con comparsas de varias ciudades europeas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.