Quantcast

Sociedad

Un CSIC asfixiado económicamente pide al Gobierno que le adelante los pagos

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

Las cuentas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han ido, como las de otros muchos organismos oficiales, menguando  en los últimos años para adaptarse a la situación de crisis que  viven las arcas del Estado. En concreto, en los cuatro últimos años el presupuesto del CSIC ha caído un 30% hasta los 602,37 millones que percibirá en este 2013. La bajada en la cantidad que percibe unida a que no ha descendido al mismo ritmo los gastos han llevado a la institución que preside Emilio Lora-Tamayo a acumular un déficit de 150 millones de euros. Y ya se encuentra al borde del abismo presupuestario.

Es por eso que Lora-Tamayo ha pedido al Gobierno un “adelanto” en los pagos para pode hace frente a la situación, según ha declarado el presidente a Materia esta semana. Alicia Durán, profesora del CSIC y consejera de CCOO en el Consejo Rector de la institución, explica que a una parte del déficit, en concreto 50 millones, se pretende hacer frente con medidas de contención de gastos en el mantenimiento de sus 130 centros que van desde bajar la calefacción hasta el cierre temporal de algunos de ellos durante la época de vacaciones. Sin embargo aún quedan otros 100 millones en el aire. Desde el CSIC no concretan la cuantía del adelanto que el presidente solicita al Gobierno y el Ministerio de Economía, del que depende la institución, no ha respondido a las llamadas de este medio para obtener su versión.

Según explica Durán, lo que se plantea desde la institución científica es que los pagos se hagan de manera trimestral de tal modo que en abril se ingresen las cantidades correspondientes al mes en curso, a mayo y a junio. “El problema es que al final de año va a volver a faltar dinero”, afirma la profesora.

Menos personal

Una de las fórmulas para hacer frente a los gastos comunes es destinar a esta partida el 19% de la financiación que obtiene un proyecto de investigación, según las palabras de Durán, que añade que se trata de un capítulo de gastos indirectos para contribuir al mantenimiento de los centros que se aplica en todo el mundo. Una práctica que ya fue criticada el pasado año por el Ministerio de Economía en un duro informe sobre la entidad. En el mismo se recomendaba al organismo que hiciera unos presupuestos más ajustados a la realidad y que buscara financiación más allá de las arcas del Estado”.

"Se han cargado en dos años lo que ha costado mucho esfuerzo y dinero conseguir"

Además de a una inquietante situación económica, el recorte que ha sufrido el CSIC ha supuesto también que en 2012 su personal se haya reducido en unas 1.200 personas de las aproximadamente 14.000 que lo componen, de los alrededor de la mitad son funcionarios. “Los investigadores o técnicos que tenían las llamadas becas JAE (Junta para la ampliación de Estudios) y que las terminan tras dos o tres años nos son reemplazados por otros ya que se han dejado de convocar estas ayudas”, explica Durán, quien argumenta que parte del déficit viene de que cuando se dejaron de convocar dichas becas la partida de las mismas desapareció sin tener en cuenta que aún faltaban por hacer frente a las cuotas de las que se habían concedido los años anteriores. Esto ha llevado a “buscar dinero hasta de debajo de las piedras para poder pagar dichas cuotas”, añade la profesora.

Además de dejar sin becas a los investigadores españoles y de los apuros económicos que pasa el CSIC, los recortes repercuten también, según Durán, en la imagen de la ciencia española en el panorama internacional. “Nos habíamos ganado un hueco con mucho dinero y años de esfuerzo y en solo 2 años se han cargado el sistema”, sentencia la profesora que no duda en atacar tanto al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, al que acusa de despreciar el I+D, como al de Economía, Luis de Guindos, por no interesarse por lo que pase en un organismo dependiente de su Ministerio. Desde el CSIC no hacen valoraciones sobre cómo ha afectado a la investigación el  tijeretazo en sus cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.