Sociedad

Tirón de orejas del CGPJ a Interior: los datos e imágenes filtrados del pederasta violan la presunción de inocencia

El órgano regulador de los jueces estudia un escrito en el que manifiesta que pese a la gravedad de los hechos no se puede "justificar la exposición pública de la persona detenida y su presentación en los medios en términos que parecen presumir la autoría de los hechos imputados". 

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes Efe

El Consejo del Poder Judicial estudia un escrito en el que se pone de manifiesto la preocupación de sus vocales por la "gravísima" violación de la presunción de inocencia del sospechoso de ser el pederasta de Ciudad Lineal, cometida al difundirse su imagen "desde el Ministerio de Interior", según recoge Efe. 

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces estudiará mañana el escrito, promovido por varios de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y probablemente lo aprobará para poner de manifiesto el valor de la presunción de inocencia del imputado.

"Recientemente se ha producido la detención de un supuesto pederasta por hechos que se habrían cometido en Ciudad Lineal, lo cual ha generado un gran despliegue mediático. Ciertamente se trata de hechos especialmente graves, que generan de manera lógica una enorme preocupación en la sociedad", comienza diciendo el escrito, al que ha tenido acceso Efe.

Pero en modo alguno ello "puede justificar la exposición pública de la persona detenida y su presentación en los medios en términos que parecen presumir la autoría de los hechos imputados", agrega el escrito, que añade: "Y ello resulta especialmente grave si se tiene en cuenta que las imágenes y datos se han difundido desde el Ministerio del Interior".

"Convertir la fase previa del proceso penal en una suerte de casa de cristal no es un valor democrático ni una garantía de transparencia de la justicia. Es, llanamente, una violación gravísima de nuestro sistema de valores", advierte.

También recuerda que la gran mayoría de los países del entorno -con el respaldo explícito del Tribunal Europeo de Derechos Humanos- han previsto "rigurosas reglas que limitan" la exposición a los medios de las investigaciones judiciales, "castigando a aquellos agentes públicos y privados que las desconocen", para garantizar así la presunción de inocencia "propia de una sociedad democrática avanzada".

Se trata, continúa el escrito, de "un valor esencial" en un Estado de Derecho y "su respeto incumbe no sólo al Poder Judicial, sino a todas las instituciones, medios de comunicación y al conjunto de la sociedad".

"Es por ello que creemos que el Consejo General del Poder Judicial debería mostrar su preocupación por estos ataques a la garantía fundamental de presunción de inocencia y hacer un llamamiento a la responsabilidad a todos los agentes implicados en el tratamiento de sucesos como el que nos ocupa", concluye.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba