Quantcast

Sociedad

Las becas de movilidad Séneca penden de un hilo por la falta de fondos para el curso que viene

El Ministerio de Educación estudia un aplazamiento de la convocatoria de las becas Séneca para el curso 2013/14 ante el aumento del número de estudiantes que se acogen al programa y las limitaciones presupuestarias. Dichas becas, de 500 euros anuales, facilitan la movilidad de estudiantes dentro de España.

Desde el departamento que dirige José Ignacio Wert, insisten en que aún no se ha tomado una decisión definitiva y que, en cualquier caso, se trata de una medida temporal cuyo objetivo es “garantizar las becas generales”.

“El nivel adquisitivo de las familias se ha visto reducido a consecuencia de la crisis, sin embargo, el umbral de las becas se ha mantenido inalterable”, se justifican desde el Ministerio.

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), no obstante, pintan un panorama más negro para estas becas, dando por hecho que el aplazamiento es inminente.

"Lamentamos comunicaros que, en una reunión mantenida el pasado jueves en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tratar el programa de becas Séneca, nos comunicaron que con toda probabilidad no va a salir la convocatoria 2013-2014, al no contar con suficiente asignación presupuestaria", reza la nota que desde CRUE se envió a las comisiones sectoriales.

Los vicerrectores que acudieron a dicha reunión explican que las posibilidades de mantener el programa Séneca durante el próximo curso “son muy remotas”. Las becas Séneca están dotadas con 500 euros al mes por alumno y desde el Ministerio de Educación confirman en el curso actual se pagan “en tiempo y forma”.

Comisiones sectoriales como RUNAE y CICUE ya se han movilizado para tratar de impedir este aplazamiento o, en el peor de los casos, que se mantenga alguna dotación aunque se vea reducida.

Recortes a las becas de movilidad

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó en octubre que el presupuesto para las becas “prioritarias” en 2013 se había incrementado en un 2% pese a que la partida total de becas educativas se había reducido en un 3,77%.

El mayor recorte lo sufrieron entonces los programas de intercambio Séneca y Erasmus. En concreto, este último habría pasado de tener un presupuesto de 60 millones de euros en 2012 a apenas 15 millones en 2013. Si finalmente se opta por el aplazamiento de las becas Séneca, los alumnos tendrían que sufragar los costes íntegros del traslado y estancia sin ayudas.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.