Quantcast

Sociedad

La Fundación Alicia Koplowitz apoya la investigación de trastornos psiquiátricos infantiles

La Fundación Alicia Koplowitz, que tiene como objetivo mejorar la salud de determinados colectivos a través de la acción social, la atención a la infancia y la adolescencia así como la acción médico científica,  ha seleccionado ocho proyectos de investigación que serán receptores de su programa de ayudas en su VII Convocatoria.

La cuantía total de las ayudas está cifrada en un total de en 400.000 euros, repartida de forma tal que cada uno de los equipos pueda contar con una dotación de 50.000 euros durante un período de dos años. Los programas seleccionados tienen como líneas de actuación preferente la anorexia, la esquizofrenia, el autismo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la psicosis y el síndrome de Tourette.

Este plan de ayudas se enmarca en el programa diseñado por la Fundación Alicia Koplowitz para el año 2012, del que también forman parte un total de trece ayudas para la formación de especialistas en el extranjero entre las que destacan cinco Becas de Formación Avanzada para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos y Reino Unido con una dotación global de un millón de euros y ocho Becas de Estancias Cortas para la ampliación de estudios en centros internacionales de prestigio, con una dotación conjunta de 200.000 euros.

El programa de Becas y Ayudas es uno de los principales impulsos para la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España, único país de la Unión Europea en el que esta materia no está reconocida como especialidad médica, pese a su creciente importancia en la sociedad actual.
 
Hasta el momento, el Programa ha formado a 41 especialistas en Psiquiatría Infantil y Juvenil, ha concedido un total de 56 becas de estancias cortas en centros de investigación de prestigio internacional y ha financiado 52 proyectos de investigación en España.

En el año 2012, los profesionales seleccionados para recibir las ayudas a Proyectos de Investigación han sido el Dr. Carles Escera i Micó, de la  Universidad de Barcelona e Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C); el Dr. Guillermo Gervasini Rodríguez, de la  Universidad de Extremadura; el Dr. Pablo Mir Rivera, del  Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla; la Dra. Carmen Moreno Ruíz, del  Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid; el Dr. Jaime Moyá Querejeta, del Hospital Clínic,en Barcelona; el Dr. Juan Salvador Nácher Roselló, de  Universidad de Valencia; el Dr. Josep Perapoch López, del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona y la Dra. Marta Rapado Castro, del  Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.