Quantcast

Sociedad

Cinco detenidos en la marcha que congregó a 4.000 personas en Barcelona contra los recortes

Miles de personas se manifestaron este sábado por el centro de Barcelona a favor de la "desobediencia".

Más de 4.000 personas -según la Guardia Urbana- se manifestaron por las calles de Barcelona este sábado en la marcha Desobediencia2014, que acabó con incidentes entre un grupo de manifestantes y los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Se produjeron especialmente en los alrededores de la Via Laietana, y se saldaron con al menos cinco detenidos.

Un pequeño grupo de encapuchados ha aprovechado la manifestación para destrozar los escaparates de varias entidades bancarias a su paso, han quemado contenedores y han lanzado objetos contra los agentes; ha propiciado la detención de dos personas por parte de Mossos y tres arrestado por la Guardia Urbana, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La mayor partes de los incidentes se han producido en los alrededores de la Via Laietana donde los Mossos han utilizado cañones de sonido para dispersar a los manifestantes, de los cuales un pequeño grupo ha lanzado objetos contra los antidisturbios. En el entorno de esta zona -donde la manifestación se ha deshecho- se han producido pequeñas cargas policiales en la plaza de la Catedral y algunas persecuciones por las estrechas calles del Born, con numerosa presencia de furgonetas de los antidisturbios.

Según han explicado fuentes de la Policía catalana, los Mossos han movilizado un total de 1.000 agentes, entre policías de la Brimo y de Seguridad Ciudadana, que han estado presentes durante todo el recorrido. La manifestación arrancó pasadas las 18.30 horas del sábado desde la Plaza Catalunya y se ha desplazado por Gran Via, Paseo de Sant Joan, Arc del Triunf -donde se ha detenido unos minutos-, calle Princesa y Via Laietana .

Ha sido convocada bajo el lema #desobediencia2014, contra los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno central sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana, y ha estado encabezada por las pancartas 'Desobediencia 2014' y 'Jo també estava al parlamenta i ho tornaria a fer', en referencia al juicio que comienza el lunes en la Audiencia Nacional por los incidentes ante la Cámara catalana el 15 de junio de 2011.

Cajeros y contenedores quemados

En la marcha, han sido visibles numerosas banderas de la CGT, representantes del colectivo de los Iaioflautas y alguna bandera republicana, así como también se han escuchado gritos a favor del aborto libre y gratuito, en medio de un dispositivo policial.

Entre los manifestantes, grupos de personas, especialmente jóvenes, con la cara tapada han hecho pintadas en varias sucursales bancarias y han destrozado los cristales y los cajeros de al menos dos: una en la calle Princesa y otra en la Via Laietana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.