Sociedad

Una avería deja Cataluña sin trenes una hora y bloquea a miles de pasajeros

"No somos borregos, nos han engañado miserablemente. No te informan, no te dicen nada y no somos borregos. A la gente aquí le va a dar un 'yuyu' porque no tienen ni para beber, ni para sentarse. No hay derecho, nos han tratado muy mal", se queja una de las  afectadas.

Numerosos pasajeros haciendo cola en la estación de Sants de Barcelona.
Numerosos pasajeros haciendo cola en la estación de Sants de Barcelona. EFE

Una avería técnica en el centro de control de Adif de Barcelona ha dejado casi toda la red ferroviaria de Cataluña sin trenes de cercanías y de largo recorrido durante una hora, lo que ha dejado bloqueados a miles de pasajeros en un día clave por el inicio de las vacaciones de agosto. 

Según la compañía ferroviaria Renfe, la avería ha afectado a un centenar de trenes de cercanías, largo y medio recorrido, con la excepción de los servicios de alta velocidad de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa y ha dejado bloqueados durante una hora a miles de pasajeros, en un día clave por la operación salida con motivo de las vacaciones de agosto.

Muchos de los pasajeros que han tenido que esperar en los andenes de la estación de Sants de Barcelona han criticado la falta de información y han coincidido en lamentar las altas temperaturas que hacían su espera todavía más insufrible.  Un grupo de pasajeros que esperaba el tren con destino a Valencia, que tenía alrededor de una hora de retraso, lamentaba, en declaraciones a Efe, el trato recibido.

Una pasajera que viajaba a Alicante, ha coincidido en que se sentían "abandonados" en la vía con un enorme calor y reclamaba poder esperar en el piso superior, en lugar de hacerlo en los andenes, mientras un joven aseguraba, en tono jocoso, que Renfe les obsequiaba con "una sauna gratis". A las 17.45 horas, se han solucionado las incidencias en los sistemas de comunicaciones afectados y, de forma paulatina, se ha recuperado el tráfico ferroviario, aunque con retrasos que han superado los 40 minutos.

Adif ha abierto una investigación para averiguar las causas de la incidencia, que ha afectado a toda la línea férrea catalana que depende del centro de Control de Barcelona, con la excepción de algunas zonas de las provincias de Tarragona y Lleida que son gestionadas desde Valencia y Zaragoza, respectivamente.

La avería ha obligado a Protección Civil de la Generalitat a activar durante una hora la fase de alerta del plan de emergencias Ferrocat -integrado en el genérico Procicat-, aunque la paralización de trenes no ha comportado la movilización de equipos de emergencias dado que no ha sido necesario evacuar a los pasajeros de los trenes paralizados. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba