Quantcast

Sociedad

El PP de Granada retira la subvención a un festival por incluir en su cartel una bandera republicana

El cartel del festival que ha perdido la subvención

Lo que parecía un inocente cartel se ha convertido en motivo de polémica en una localidad andaluza. El PP, que gobierna en la diputación de Granada, ha decidido unilateralmente suspender la subvención al festival del Paparanda Folk, dedicado a la música étnica.

La razón no es otra que su cartel: un brazo en alto, pintado en rojo sobre fondo blanco, con los dedos del color de la Segunda República. Y para rizar el rizo, un verso de Antonio Machado, concretamente, "se hace camino al andar". La diputación popular sostiene que la imagen que anuncia el festival no es la "apropiada", según informa 'Andalucía Diario'.

“De la quema se salvaba la Diputación de Granada, la que desde la primera edición del festival nos ha arropado, pero a falta de unos días para la celebración, nos retira su apoyo porque el cartel e imagen de este año no les ha resultado apropiado, argumentando que no se había consensuado, un requisito que nunca se ha hecho”, explica el director del festival en declaraciones a 'Andaluces Diario'.

El alcalde del municipio, Francisco Domene (PSOE), ha acusado al equipo de gobierno de la diputación de censura y chantaje a la organización del Parapanda Folk. Considera que es un "atentado contra la libertad" el hecho de que presionaran para retirar la subvención si el cartel no se modificaba.

El festival en cuestión arrancó el pasado 21 de julio y terminó el 27. La subvención que la diputación proporcionaba al festival suponía el 68% de su presupuesto, cuyos gastos ascienden a 35.000 euros. 

El alcalde ha anunciado que la corporación reclamará los 24.000€ que corresponden al festival por todos los medios que sean necesarios y ha acusado al diputado de Cultura, José Torrente (PP), de anteponer su ideología "ultraconservadora" al interés general del municipio. Por su parte, el director ha lamentado la falta de apoyos a una iniciativa que genera empleo y movimiento económico en la zona, que adolece de una elevada tasa de desempleo.

El cuestionado cartel era el siguiente:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.