Sociedad

El conductor de la retroexcavadora huyó del lugar del siniestro sin prestar ayuda a las víctimas

La Guardia Civil considera al detenido de 37 años responsable de cinco delitos de homicidio imprudentes y dos de lesiones graves y por ello pasó este viernes a disposición judicial, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

El conductor de la retroexcavadora involucrado en el accidente de Badajoz.
El conductor de la retroexcavadora involucrado en el accidente de Badajoz. EFE

El conductor de la retroexcavadora responsable del accidente del jueves, en el que murieron cinco integrantes de un equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz) que viajaban en un microbús, salió corriendo del lugar del siniestro sin prestar ayuda a las víctimas. La Guardia Civil lo localizó en la finca donde se gana la vida criando cerdos, donde dio positivo en consumo de cannabis y cocaína. Fernando, conocido como ‘Sotero’ en la zona, ya tenía antecedentes policiales por tenencia de drogas para consumo propio y varias sanciones de tráfico, según publica este sábadoEl Mundo’.

La Guardia Civil considera al detenido de 37 años responsable de cinco delitos de homicidio imprudentes y dos de lesiones graves y por ello pasó este viernes a disposición judicial, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Fernando trabaja en el campo en Castuera, como ha hecho siempre su familia. Un trabajo arduo y monótono. Ha llovido mucho en la comarca y, ya con un calor que supera los 30 grados, la sensación de bochorno dificulta aún más las labores. Miguel se pasa los días fumando porros. Hay mucho trabajo ahora en las producciones agrarias de cerdos. En el mes de septiembre, gestiona una caseta en la feria de su pueblo, dedicada paradójicamente a Nuestra Señora del Buen Suceso.

Aunque el cebadero de cerdos en el que trabaja en la zona de Culebra pertenece a los hermanos Ruiz, se ha convertido ya en su refugio vital desde hace más de una década. 'Sotero' -apodo que comparte con su padre, un albañil jubilado- condujo el jueves con un cóctel explosivo en sangre: al cannabis que consumía a diario se le unieron unos gramos de cocaína. “Total, son cuatro kilómetros de una carretera tranquila y que conozco como la palma de mi mano”, debió pensar. No en vano, recorre el mismo camino dos o tres veces al día.

Fatídico accidente

El accidente tuvo lugar a las 21.22 horas del jueves a la altura del kilómetro 3,5 de la carretera BA-051, que une las localidades pacenses de Puerto Hurraco y Castuera, en una larga recta. En el siniestro estuvieron implicados dos vehículos: la retroexcavadora y el microbús, en el que viajaban 17 personas, entre ellas 14 niños del citado equipo de fútbol.

Según Tráfico, el accidente se produjo cuando el microbús adelantaba en la recta a la máquina agrícola y este realizó un giro brusco hacia la izquierda, lo que obligó al bus a intentar esquivarle desplazándose también a la izquierda y cayó a la cuneta.

Ambos vehículos tenían el seguro en regla y el autobús, matriculado en 2000, tenía la ITV pasada. La Guardia Civil ha confirmado a ‘El Mundo’ que la retroexcavadora, matriculada en 2005, no pasó la ITV en julio del año pasado, cuando le tocaba.

Todos los supervivientes que viajaban en el microbús llevaban puesto el cinturón de seguridad, pero, de momento, no se ha podido precisar si también hacían uso de este elemento los cinco fallecidos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba