Quantcast

Sociedad

Un cura, una arquitecta... Así son los siete expertos de Carmena que velarán por la memoria histórica

La socialista y abogada Francisca Sauquillo, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La memoria histórica en Madrid ya tiene un equipo que la regule. Un "plantel" compuesto por seis especialistas universitarios en Historia, Ética, Derecho y Arquitectura, además del escritor Andrés Trapiello, compondrá el Comisionado que elaborará el reglamento de aplicación de la Ley de memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid, que encabezará como presidenta la abogada y ex senadora socialista Francisca Sauquillo.

Así lo ha informado Sauquillo este viernes en un acto al que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. Entre los integrantes de la comisión -todos designados por la propia letrada tras escuchar los candidatos propuestos por los grupos municipales- figura el escritor Andrés Trapiello, sugerido por Ciudadanos. El cargo de vicepresidente estará ocupado por el catedrático emérito de Historia del Pensamiento de la Complutense José Álvarez Junco.

Otros miembros son la catedrática de Ética Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; la arquitecta y especialista en restauración Teresa Arenillas; el escritor y premio Nadal Andrés Trapiello. También velará por la memoria histórica el sacerdote y licenciado en derecho Santos Urías Ibáñez, especialista en asuntos sociales; y el profesor emérito en Historia Contemporánea de la Complutense Octavio Ruiz-Manjón.

Francisca Sauquillo

"No despierta ni filias ni fobias". Este fue el argumento esbozado por el Consistorio capitalino para nombrar a la abogada socialista Francisca Sauquillo, más conocida como Paca, presidenta de la Comisión que que se encargará de cambiar los nombres del callejero franquista de Madrid, entre otros quehaceres. Su elección como responsable del Comisionado fue propuesta por Manuela Carmena, ya que ambas se conocen desde su juventud -estudiaron Derecho juntas, en la Universidad Complutense y coincidiendo con Cristina Almeida-. "Mi padre era militar y yo pasé la infancia en Ceuta, hasta 1952. Fui al Colegio de las monjas de Loreto…, ya sabe usted, los guantes blancos, los guantes grises, el corbatín rojo…, aquella educación rigorista, elegante, trasnochada, clasista…, pero ¿qué quiere que le diga?, tengo formidables recuerdos de esos años y sigo yendo a reuniones de antiguas alumnas… Yo era una buena colegiala…, muy religiosa, ¡hasta llegué a obtener el ‘medallón’ de congregante!", dijo en una entrevista concedida a Época.

José Álvarez Junco

El escritor e historiador catalán ocupará el cargo de vicepresidente. Hasta jubilarse en enero de 2014, Álvarez fue catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. En 2002 recibió el Premio Nacional de Ensayo por 'Mater Dolorosa' y fue director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y profesor en Oxford, Sorbona y Harvard. En sus estudios en Inglaterra descubrió, gracias a 'El laberinto español', de Gerald Brenan, la presencia del anarquismo en España y al regresar investigó el movimiento y la Guerra Civil. Acaba de presentar su libro 'Dioses útiles' (Galaxia Gutenberg), sobre el nacionalismo y las naciones.

Andrés Trapiello

"Me gusta pasear, escribir y si ello fuese posible, una vida discreta", escribe en su pagina web oficial el escritor y ensayista leonés. Premio Nadal en 2003 por su novela 'Los amigos del crimen perfecto', Trapiello forma parte de este grupo a petición de Ciudadanos. "Pese a los muchos trabajos que tuvimos que hacer desde niños y que hoy se antojarían inapropiados y crueles, mi infancia la recuerdo más o menos feliz", dice sobre su niñez junto a sus seis hermanos. Entre los que destaca su rol como monaguillo en la misa de la Maternidad de León. "A esa Maternidad, dependiente de la Diputación Provincial, iban a dar a luz muchas chicas solteras de la provincia, a menudo en condiciones penosas, maltratadas y repudiadas por sus parientes", recuerda el autor de 'Salón de pasos perdidos' y de ensayos como 'Las armas y las letras. Literatura y guerra civil'.

Santos Urías Ibáñez

Su labor se centra en el barrio de Lavapiés. Es sacerdote de la parroquia de San Millán y San Cayetano y, de acuerdo a Paca Sauquillo, su elección está basada en la importancia de atender a la represión que padeció la Iglesia durante la Guerra Civil, una temática bien conocida por el párraco. Cuenta a este periódico que es muy importante que en la Comisión esté representada la Iglesia y que Urías conoce los episodios más violentos contra los sacerdotes en el barrio de Lavapiés.

Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós

Es una filósofa nacida en Madrid que estudió en las universidades de Oviedo y Valencia. Su formación inicial fue analítica, pero sus primeros trabajos los dedicó al idealismo alemán. Durante tres décadas fue docente en la Universidad de Oviedo y actualmente es catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Además, Valcárcel y Bernaldo de Quirós es Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y miembro del Consejo de Estado desde 2006. De ella se espera que acabe con las ausencias de la mujer en el callejero madrileño, ya que es una figura clave en la defensa de los derechos de la mujer y en la normalización de los estudios de género.

Octavio Ruiz-Manjón

Este historiador de 71 años llega a la Comisión del Ayuntamiento de Madrid por recomendación de Esperanza Aguirre (PP). Es catedrático de Historia y doctor en Filosofía y Letras, publica su tesis en 1976, con el título El Partido Republicano Radical, 1908-1936. A lo largo de su vida académica se ha preocupado por definir el papel de la historia y de los nuevos historiadores ante la guerra civil española. También ha revisado el extenso epistolario entre Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos. En 2006, Ruiz-Manjón publicaba su opinión sobre la memoria histórica en ABC. "Esté siendo utilizada estos días como expediente para una revisión de nuestro pasado en la que hay un fuerte elemento de oportunismo político, a la vez que se ofrece como una supuesta panacea frente a una 'conjura de silencio' en torno a nuestra guerra civil". Para Ruiz-Manjón, la guerra fue "un profundo fracaso colectivo de la convivencia política".

Teresa Arenillas

Arquitecta y urbanista, especialista en restauración de Patrimonio monumental. Directora del Club de debates urbanos y voz muy crítica con el modelo español de intervención especulativa en la construcción y el suelo. Ha trabajado en la junta del Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid y miembro del Consejo para la sostenibilidad, innovación y calidad de la edificación para el Ministerio de Vivienda (2007-2010). Especialista en sostenibilidad, bioclimatismo y tecnología. Paca Sauquillo la necesita para la recuperación de los hitos urbanísticos vinculados a la memoria de la represión de la guerra civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.