Sociedad

Madrid sigue sucio y sin expectativas de que la huelga de limpieza se desbloquee

Todas las administraciones han asegurado este martes que la basura que se acumula en las calles de la ciudad no es todavía un problema de salud pública, entre ellas la ministra de Sanidad, Ana Mato. 

Basura acumulada en la madrileña calle de Caracas, cuando se cumple la octava jornada de huelga de limpieza viaria
Basura acumulada en la madrileña calle de Caracas, cuando se cumple la octava jornada de huelga de limpieza viaria EFE

Las calles de Madrid siguen sucias y llenas de desperdicios en la octava jornada de huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria de Madrid, que se ha cerrado sin expectativas de que se produzca un acuerdo entre la patronal del sector y los sindicatos para poner fin a los paros.

Todas las administraciones han asegurado que la basura que se acumula en las calles de la ciudad no es todavía un problema de salud pública, entre ellas la ministra de Sanidad, Ana Mato. Desde el Ejecutivo autonómico madrileño, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que la competencia sobre la vigilancia de los niveles de salubridad es municipal y se ha mostrado "confiado en el seguimiento" que está realizando el consistorio.

Ignacio González ha reclamado un "esfuerzo" a las empresas para poner fin a la huelga indefinida y mayor "contundencia" contra los actos vandálicos

Lasquetty ha indicado que es el Ayuntamiento de Madrid el que, si en un momento dado considera que se ha llegado a lo que legalmente y técnicamente se considera peligro para la salud pública, debe proponer las medidas "que crea necesarias".

Los problemas sanitarios a raíz de las ocho jornadas de huelga se han descartado por el momento, pero la Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas de España, ha advertido de que la huelga está causando un grave daño a la imagen turística de la capital. En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que las críticas de un periódico alemán sobre el daño que este conflicto puede causar a la imagen de Madrid no responden "a la realidad".

Más detenciones

En la jornada de este martes se han producido tres nuevas detenciones relacionadas con el paro indefinido, lo que eleva a dieciséis las registradas en las ocho primeras jornadas de huelga, en las que además se han producido 50 detenciones. Todos los detenidos se encuentran en libertad con cargos, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

A este respecto, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha reclamado un "esfuerzo" a las empresas para poner fin a la huelga indefinida y ha pedido mayor "contundencia" a las fuerzas de seguridad contra los actos vandálicos para ensuciar las calles.

"Los madrileños no pueden seguir siendo rehenes de la huelga", sostiene la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Por su parte, Botella, ha recalcado que "los madrileños no pueden seguir siendo rehenes de una huelga en la que se están pudiendo cumplir los servicios mínimos escoltados por la Policía Municipal y ayudados por la Policía Nacional". Según el Ayuntamiento, el 100% del personal se ha presentado esta mañana a su puesto de trabajo, pero solo ha podido salir en algún momento del día un 73% de los servicios mínimos y la mayoría ha tenido dificultades.

"Esto no es una huelga de basura, es una huelga de limpieza, y, sin embargo, se confunde porque lo que están haciendo los piquetes es tirar toda la basura de los contenedores", ha sostenido Botella.

Nueva oferta a los trabajadores

Las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Madrid han realizado este martes una nueva oferta a los trabajadores, en la que ofrecen a la plantilla "mantener" los salarios de 2007 más la antigüedad.

El Ayuntamiento de Madrid ha descartado solicitar la intervención del Ejército para paliar los efectos de la huelga

Con esta nueva propuesta, que sucede a la de reducir de 1.134 a 625 los despidos recogidos en el ERE conocida ayer y rechazada por los sindicatos, las empresas aseguran que se mantiene el "poder adquisitivo" de los empleados desde el comienzo de la crisis.

El Ayuntamiento de Madrid ha descartado solicitar la intervención del Ejército para paliar los efectos de la huelga -una propuesta lanzada en internet y que ha conseguido miles de adhesiones-, ha apuntado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito. Como gesto de protesta, noventa trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines han acudido al Centro de Transfusión de Valdebernardo para donar sangre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba