Quantcast

Sociedad

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo se reúne por fin con su nieto

Estela Carlotto se reencontró con su nieto Guido

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se ha reunido en la tarde de este miércoles con su recién recuperado nieto, según ha informado Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de Buenos Aires y tío de Ignacio Hurban, como ha sido identificado el nieto.

"Luego de toda una tarde con Guido, siento que recobré gran parte de lo que perdí hace 37 años. Hoy vi a Laura y a los 30.000. Gracias", ha dicho Guido Carlotto a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, tal y como ha recogido el diario argentino 'Clarín'.

Horas antes, Estela de Carlotto afirmó que no había concretado ningún encuentro con su recién recuperado nieto y aclaró que este primer contacto se produciría "cuándo él decida".

El nieto de la responsable de las Abuelas de la Plaza de Mayo nació durante el cautiverio de su madre en el centro 'La Cacha', el 26 de junio de 1978. Estas instalaciones funcionaron entre los años 1976 y 1978 como maternidad clandestina para detenidas.

Pocas horas después del nacimiento de Guido, el régimen le asignó otra identidad y posteriormente ejecutó a su madre, militante en la Juventud Universitaria Peronista.

Ahora, De Carlotto intentarán reconstruir una historia que, por el momento, es una "incógnita". En este sentido, no saben cómo Guido pudo llegar a la localidad de Olavarría, donde creció hasta convertirse en un pianista.

"Sabemos que es gente que vive en el campo, que se lo llevó alguien de acá de La Plata, porque no podía tener hijos esa señora", ha explicado, antes de aclarar que la familia adoptiva probablemente era "gente muy buena" que no tenía por qué conocer el origen del bebé.

"Igualito que su padre"

La abuela paterna de Guido Carlotto, que ha podido localizar a su verdadera familia tras 36 años, ha celebrado emocionada el hallazgo. "Es igualito a su padre, no puede negar que sea hijo de mi hijo", ha declarado Hortensia Ardura, de 91 años.

Ardura es la madre de Walmir Oscar Montoya, pareja de Laura Carlotto, y al igual que la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha recuperado al nieto que la dictadura le arrebató en 1978. Guido Carlotto es ahora Ignacio Hurban, pianista de profesión.

La anciana se enteró de la noticia a través de su hijo, que había recibido previamente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Ha confesado que sintió "una alegría inmensa y un llanto incontenible".

"No veo la hora de conocerlo, de tenerlo cerca, de abrazarlo (...), aunque sé que le va llevar tiempo recomponer su historia", ha declarado en una entrevista con FM Vorterix. "Toda la familia está enloquecida", ha añadido, según unas declaraciones que también recoge la agencia oficial Télam.

Aunque no lo ha visto personalmente, la mujer ya ha declarado a radio La Red que Hurban es "igualito" a su padre biológico. "No puede negar que sea hijo de mi hijo. Verlo a él fue ver a mi hijo, porque son un calco", ha relatado, antes de ponerse a llorar.

Hortensia Ardura ha considerado el hallazgo del nieto número 114 una "reparación" para todo el país, que tanto ha sufrido "con estos malditos militares". En este sentido, ha dicho que nunca podrá "perdonar" a las personas que le han hecho "sufrir" durante estas últimas décadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.