Sociedad

'Apadrina un científico': investigadores se quejan con humor del tijeretazo en I+D

El colectivo 'Ciencia con Futuro' ha puesto en marcha una campaña en la que recurre a la ironía para protestar contra los recortes aplicados por el Ejecutivo de Rajoy a la investigación científica. "La situación de la ciencia en España es dramática y tampoco vemos motivos para la esperanza".

Imagen de la campaña puesta en marcha por el colectivo 'Ciencia con Futuro'
Imagen de la campaña puesta en marcha por el colectivo 'Ciencia con Futuro' http://www.apadrinauncientifico.com/

¿Se imaginan a un experto en microcirugía experimental proponiéndose para realizar arreglos textiles y zurcidos para poder terminar así su proyecto de investigación? ¿Y a otro ofreciéndose a acompañarle al mercado para ayudarle a elegir el mejor marisco a cambio "de unos eurillos" a convenir para poder financiar a nuevos doctorandos? ¿Tal vez a un investigador en biología marina sin posibilidades para pagar un alquiler que pide vivir en su acuario para que sus hijos le vean a diario y "se busquen un trabajo digno cuando sean mayores"?

Estas disparatadas proposiciones, y otras muchas más, son el último reclamo, cargado de ironía, puesto en marcha por científicos españoles para denunciar la precariedad que sufren tras los recortes aplicados en materia de I+D por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El colectivo 'Ciencia con Futuro' ha creado la campaña 'Apadrina A Un Científico' con la que evidencia, una vez más, que "la situación de la ciencia en España es pésima".

"Se ha insistido mucho sobre el exilio forzado de muchos científicos pero pensamos que no se habla demasiado de la situación de los que se quedan en España, investigadores con una elevada formación que cobran sueldos paupérrimos y que en muchos casos trabajan con becas o contratos intermitentes", expresa a 'Vozpópuli' el investigador Javier Sánchez Perona, añadiendo que han recurrido al humor "porque las reivindicaciones penetran así mejor en la gente".

"Estamos acostumbrados a manifestar nuestro malestar de muchas formas pero nos falta hacerlo con sentido del humor"

Todo surgió después de que una científica española quisiera asistir a un congreso para el que no tenía fondos. Tras comentárselo al jefe que había tenido en su estancia postdoctoral en Reino Unido, éste se ofreció a sufragarle los gastos del mismo. Ella misma comentaba la buena suerte con la que se topó y decía que su director la tenía "adoptada". De ahí que ahora 'Ciencia con Futuro' haya impulsado en Internet la protesta satírica 'Apadrina a un científico' sugiriendo "imaginar lo que le puede resolver un investigador dedicado exclusivamente a usted. Ahora puede tener científicos low-cost a su servicio".

Dejando claro que no pretenden activar patrocinios o mecenazgos concretos, los participantes de la iniciativa se publicitan como "limpiacristales", "entretenedores de invitados" o "arqueólogos que cuentan historias para dormir". La variedad de propuestas en tan amplia que hay neurobiólogos que dicen ser una ganga ("Lo mismo te hago un guiso de garbanzos que una PCR. También puedo hacer el pino. ¡Pon un mayordomo en tu hogar!), biólogos expertos en Ornitología que se ofrecen para "crear politonos de cantos de aves artesanales para tu móvil. Oferta especial esta primavera" o estudiantes de doctorado en el área de la cristalografía, "a punto de terminar los experimentos pero sin financiación, se ofrece a limpiar cristales de hogares y automóviles (en los semáforos hay demasiada competencia) y así poder ganar un dinerillo que le permita defender su tesis".

"Sin motivos para la esperanza"

"Aunque el Gobierno quiera esconderlo con eufemismos, se está produciendo un exilio permanente de investigadores que está diezmando los centros de investigación. La situación es dramática", sentencia Sánchez Perona, en referencia a la desaparición de programas de prestigio como el Juan de la Cierva o al rescate 'in extremis' del CSIC.

"Se sigue trabajando con menos recursos, los desarrollos se han ralentizado y muchos proyectos que deberían haberse emprendido no han salido"

"El presupuesto en I+D ha crecido sólo un 3,6% y el del CSIC un 2,6%, que es como decir que se mantienen las cantidades insuficientes que en 2013 provocaron el corralito del CSIC", critica este investigador añadiendo que "la realidad es que no vemos motivos para la esperanza" ya que "España tiene deficiencias estructurales y compite en desventaja en relación a otros países".

¿Por qué apadrinar a un científico?

El colectivo 'Ciencia con Futuro' asegura que el principal motor de financiación de la ciencia debe ser la inversión pública pero lamenta que España esté aún muy lejos de Europa en materia de financiación tanto pública como privada. Critican también que el Gobierno se dedique a promover que la ciencia sea "económicamente rentable y competitiva" ya que defienden que "la ciencia no sólo es consustancial al desarrollo humano en cuanto a sujeto económico, sino también en cuanto a sujeto social y cultural".

"La ciencia es la traslación práctica de la curiosidad humana y como tal debe ser apoyada por la sociedad, con independencia de los efectos económicos que eso tenga, porque hacer ciencia, es decir, satisfacer nuestra curiosidad generando conocimiento, nos hace más humanos", defienden señalando que este modelo de mecenazgo "sólo lo pueden llevar a cabo las grandes empresas y en ocasiones lo hacen en pésimas condiciones".

"Nos parece que no es el modelo de I+D que queremos en España y que en definitiva, es como un apadrinamiento para hacer lo que esas empresas quieran en las condiciones que quieran. Así pues, nos lo tomamos con buen humor y lo ridiculizamos", zanjan. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba