Sociedad

Romero (PSOE), implicado en las 'black', obligado a retirar su tesis en la UNED por plagio

"Su carrera en esta universidad se ha acabado", opinan algunas fuentes universitarias que dan cuenta del gran escándalo que ha supuesto para la institución el caso de Romero, que cobró 252.000 euros en las tarjetas 'black' de Caja Madrid y fue expulsado del PSOE este mes de octubre tras años de militancia.

Momento de lectura de una tesis doctoral en la UNED
Momento de lectura de una tesis doctoral en la UNED FLICKR / Uned

Antonio Romero Lázaro, ex secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid en la época de Rafael Simancas, ha comunicado al Decanato que retira la tesis que estaba a punto de leer en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), y que tenía por título 'Tendencias en la abstención y en la desafección política en las sociedades modernas'. Romero estuvo en el consejo de Caja Madrid en representación del PSOE, y allí gastó 252.000 euros con las tarjetas 'black' de Miguel Blesa, gastos que destinó especialmente a viajes. Pero no ha sido este el motivo de que haya tenido que abdicar de su intención de ser doctor.

El motivo ha sido una denuncia de plagio de uno de los artículos relacionados a su tesis doctoral, concretamente uno titulado 'El mosaico comunitarista: una propuesta analítica y tipológica', que es una copia casi exacta de 'Comunitarismo–comunitarismi, una tipologia essenziale',un ensayo publicado en 2002 por el investigador italiano Luca Pesenti. Este artículo está firmado al alimón por Romero y Manuel Herrera Gómez, un profesor que había colaborado con Julio Iglesias de Ussel, que fue secretario de Estado de Educación con el PP en la época de Pilar del Castillo, y que curiosamente tuvo que marchar de la Universidad de Granada tras ser denunciado por plagiar otro artículo, también a un actor italiano. El plagio se da por hecho en los círculos académicos.

Romero atraviesa un mal momento: primero fue expulsado del PSOE y ahora ha sido obligado a retirar su tesis doctoral

Según fuentes universitarias de toda solvencia, la situación de Romero se había vuelto insostenible después de que arreciaran las quejas a su director de tesis, José Félix Tezanos -que ocupó varios cargos del PSOE en los años 90 dentro del llamado 'sector guerrista'- por defender a su pupilo a pesar de acumular escándalos. Finalmente, la presión de buena parte del profesorado, el menos relacionado con el Partido Socialista, ha forzado la marcha atrás de Romero, quien no atraviesa por un buen momento tras ser expulsado del PSOE el pasado 13 de octubre junto a otros 9 militantes por el citado desparrame de las tarjetas de Caja Madrid.

¿Qué pasará con la tesis?

"Su carrera en la universidad está acabada", zanja una fuente universitaria bien conocedora de la situación, quien destaca que tras denunciar este periódico la acusación de plagio a la tesis de Romero, se abrió una investigación para decidir qué hacer con esta tesis que finalmente se vio obligado a retirar. Si esta tesis servirá o no para el futuro depende del dictamen de la inspección de la UNED. Había un sector que apostaba por retirar el artículo plagiado para incluir otro, lo cual retrasaría la presentación de la tesis, pero en ningún caso la invalidaría. Sin embargo, otro sector, el más crítico con la situación, consideraba injustificable que el exsocialista siguiera adelante con su pretensión de ser doctor en la UNED. Finalmente, Tezanos ha tenido que ceder a este sector, presionado entre otros por el rector.

La 'puerta giratoria' entre el PSOE y la UNED no gusta a muchos académicos, que preferirían más meritocracia en la universidad

En cualquier caso, desde la Universidad se asegura que "es poco probable que se vuelva a presentar la tesis en la UNED", bien fuera con ese artículo o con otra. Para poder leer una tesis en la UNED, la Comisión de Investigación tiene que dar el visto bueno y se tiene que presentar una publicación de un cierto prestigio (regido por su propia normativa) que esté relacionada con la tesis y que se haya escrito en los últimos años a partir de que se solicita leer la tesis. Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con José Félix Tezanos y con Antonio Romero.

"La madurez investigadora y la capacidad de investigar está bastante puesta en duda con este comportamiento que se ha tenido", consideran desde la universidad, donde dan por zanjado el tema ya que "la tesis no se va a presentar en la Facultad de Políticas y Sociología", aunque formalmente no podría hacerlo.

Un cisma

"Es cierto que ha habido un cisma, una parte de la facultad no le ha dado tanta importancia al tema del plagio e incluso han llegado a decir que el plagio era de Manuel Herrera y no de Romero. Proponían que se siguiera la tesis con otro artículo, pero otra línea lo rechazaba, al pensar que con una tesis uno tiene que demostrar que sabe hacer una investigación rigurosa desde el principio hasta el final, justo lo contrario de lo que ha demostrado este señor". Tezanos, sin embargo, aseguró que Romero estaba padeciendo una suerte de persecución por motivos políticos, al ser un hombre con un perfil tan ligado al Partido Socialista de Madrid.

La famosa 'puerta giratoria' entre la UNED y el PSOE de la que hablan algunos académicos no gusta a muchos. Incluso hay rumores, que no han pasado de eso, de que el propio Simancas sería contratado de alguna forma en el departamento de Sociología III, al que pertenecen Romero y Herrera. "Se mueven entre ellos y se hacen favores entre ellos", comenta otro académico que conoce la situación. Ambos serán ahora expulsados probablemente del Máster de la Facultad de Políticas y Sociología. Antes de caer en desgracia, Romero estuvo incluso a punto de ser presidente de la fundación de la UNED, un nombramiento que se vio truncado por la salida a la luz pública del escándalo de las tarjetas negras de Caja Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba