Quantcast

Sociedad

Ana Mato revela que ayer se planteó cobrar por cama o asistencia sanitaria

Ana Mato (centro), ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha revelado durante una entrevista para el programa de Onda Cero "Herrera en la Onda", que sobre la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles hubo propuestas para cobrar por cama o asistencia sanitaria, entre otras. Mato ha defendido que se optó por aumentar la contribución de los ciudadanos al pago de medicamentos, el conocido como copago farmacéutico, ya que es "la más justa".

La titular de Sanidad también ha destacado que no se gravan a los enfermos crónicos y que la deuda en materia farmacéutica, que ha cifrado en 15.000 millones de euros, es "insostenible". Mato destaca que el ajuste del gasto farmacéutico busca la "normalización" y que todos paguen según la renta, para "garantizar que la asistencia sanitaria sea gratuita". Según la ministra se ha optado por lo "más simplificado" lo que facilita que se puedan cruzas los datos de Hacienda y la Seguridad Social.

La dirigente popular ha afirmado que se han tenido en cuenta dos criterios, para determinar cuánto porcentaje del medicamento se debe de pagar: la renta de las personas, de manera que según la ministra un mileurista pagaría lo mismo que antes (un 40%) así como que las personas activas con mayor renta cofinanciarían la mitad del medicamento, y el grado de salud de las personas, ya que "el 80% del gasto en medicamentos corresponde a las personas mayores".

"Mucha demagogia"

Mato también ha acusado a la Comunidad de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista, de hacer "mucha demagogia" con todo lo relacionado con la política sanitaria y las medidas adoptadas este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estas declaraciones  La ministra lamenta que el gobierno andaluz "haga política" en esta materia y acusa a los socialistas de no querer ser "parte de la solución" y colaborar con el Ejecutivo. La dirigente popular ha reconocido que ayer sitió "tristeza" porque le dió la impresión de que las comunidades donde gobierna el PSOE esperaban medidas más duras por parte del Gobierno. "Es una forma de desgaste político", admitió la ministra. 

"Fin" del turismo sanitario

La ministra de Sanidad confirmó que en el Consejo de Ministros de mañana modificará la legislación para poner fin al turismo sanitario, concretamente trasponiendo parte de la normativa europea. Mato recordó que "muchos extranjeros se empadronaban para coger la tarjeta sanitaria y que algunos también pedían la europa, para que la asistencia la pagara España". La ministro ha anunciado también que van a pedir a los laboratorias y las farmacias que adapten los medicamentos a la duración del tratamiento. 

 

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.