Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Mato asegura que los españoles comen "más de lo debido" y se mueven "poco"

En opinión de la ministra de Sanidad, los cambios sociales, económicos, laborales y de estilos de vida han repercutido en las costumbres alimentarias y han modificado los patrones de conducta de la población hacia comportamientos más sedentarios.

Mato asegura que los españoles comen "más de lo debido" y se mueven "poco"
Mato asegura que los españoles comen "más de lo debido" y se mueven "poco"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pedía este jueves la implicación de todos para prevenir y acabar con la obesidad porque ha asegurado que los españoles comen "más de lo debido" y se mueven "poco". Mato se ha pronunciado de esta manera durante la reunión constitutiva del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, en la que también ha participado el presidente de este organismo, el cardiólogo Valentín Fuster.

La ministra ha señalado que, aproximadamente, el 54 por ciento de la población adulta y el 30 por ciento de la infantil sufre exceso de peso en España y que además, uno de cada dos niños entre seis y nueve años tiene sobrepeso u obesidad. Ha recordado que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen ya la principal causa de muerte en todo mundo y que la obesidad se considera la "epidemia del siglo XXI" por su impacto en la mortalidad y en la pérdida de calidad de vida.

A juicio de Mato, los cambios sociales, económicos, laborales y de estilos de vida han repercutido en las costumbres alimentarias y han modificado los patrones de conducta de la población hacia comportamientos más sedentarios.

"Nos movemos poco y comemos más de lo debido", ha afirmado la ministra, quien ha subrayado que el Observatorio será una herramienta básica para la planificación, evaluación y seguimiento de las políticas de prevención de la obesidad y la promoción de los hábitos saludables. Ha pedido la implicación de "todos" porque "cambios pequeños en el estilo de vida de niños y jóvenes, como una alimentación adecuada, variada, menos calorías y más ejercicio físico, pueden frenar la amenaza de la obesidad".

Ha señalado que el Plan de Infancia y Adolescencia recoge medidas concretas para evitar problemas de nutrición u obesidad en las familias más vulnerables y ha incidido en que éstas serán "una prioridad absoluta" en el reparto de subvenciones a las entidades con cargo a la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF.

Valentín Fuster ha incidido en la importancia de una educación temprana en cuanto a nutrición se refiere y ha destacado el valor de la ciencia porque sin ella "diríamos muchas tonterías".

"La gente cuando se educa, reacciona", ha insistido Fuster, quien ha opinado que los médicos deben trabajar en proyectos tangibles "y no sólo hablar". Para Fuster, España es el país con más talento de todos los que ha visitado pero el problema que tiene, ha dicho, es la negatividad que padece.

Para facilitar el trabajo del Observatorio se ha diseñado una web que servirá de conexión con los ciudadanos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba