Quantcast

Sociedad

Así sigue Sanidad el protocolo por ébola: aislamiento improvisado en el Hospital de Alcorcón

La ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó anoche, tras confirmarse el contagio por ébola de una enfermera del Carlos III, que se han cumplido y se están siguiendo los protocolos de actuación de la Organización Mundial de la Salud para aislar y tratar a este tipo de pacientes. Lo que no queda claro es si las directrices de la OMS incluyen el improvisado dispositivo que se observa en la imagen superior.

Se trata de una de las plantas del Hospital de Alcorcón, donde la mujer afectada por la enfermedad -tras tratar a los dos misioneros fallecidos- ingresó este lunes por la mañana con fiebre muy alta. La foto, que ya está corriendo por las redes sociales, se habría tomado anoche en el citado centro sanitario, horas antes de producirse el traslado de la enferma.

Aunque las autoridades recordaron que solo el contacto directo con los fluidos de los enfermos puede provocar el contagio entre personas, es evidente que un biombo y un par de cintas de plástico pegadas malamente a la pared no parecen una solución de aislamiento demasiado eficaz, sino más bien una respuesta para salir del paso a la crisis desatada este lunes y en la que la falta de medios podría tener algo que ver.

Mato aseguró que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios. Sin embargo, las críticas por la falta de un protocolo que asegurara un rápido traslado de la mujer a un hospital especializado después de que comenzaran los primeros síntomas, el día 30 de septiembre, cobran más sentido si cabe con la aparición de imágenes como la que acompaña a este artículo.

La Paz, llena de biombos

También anoche, según ha podido saber este periódico, se siguieron las mismas actuaciones en las Urgencias del Hospital de La Paz. Allí se colocaron también unos biombos, unas vallas y cintas de plástico rodeando las columnas, tal y como se puede ver en la fotografía facilitada por personal del hospital madrileño a Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.