Quantcast

Sociedad

Los arquitectos madrileños también se enfadan con Botella y preparan un acto de protesta

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al decano del colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero (izqda.).

Los arquitectos madrileños están que trinan contra la alcaldesa Ana Botella. El próximo Pleno municipal quiere aprobar el Proyecto de la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid que permitirá sustituir a la legislación anterior declarada nula por los tribunales. Los arquitectos creen que es un ataque contra la profesión.

El próximo miércoles se va a celebrar una reunión informativa sobre la ordenanza en el colegio que se espera que sea un plebiscito contra Ana Botella tanto por esta acción como por otras que ha protagonizado la actual alcaldesa, como la Operación Canalejas.

El propio Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, ha manifestado que “el texto propuesto supondría un serio deterioro de las garantías de los procesos urbanísticos, con consecuencias de inseguridad jurídica, incidencia medioambiental, en el patrimonio construido y en la seguridad”.

“Esto -añade en la página del Colegio- se agrava para los profesionales, y bajo el mantra de liberalización del mercado, solo va a conseguir destruir el sector de los servicios profesionales, especialmente de los arquitectos, vaciando progresivamente de contenido su trabajo, confundiendo documentación técnica y proyecto”.

El Decano cree que se pretende profundizar, aún más, en la posibilidad de que una mera declaración responsable, emitida por cualquiera, valga para todo o para casi todo. La declaración responsable en manos de quien no puede asumir responsabilidad urbanística, técnica ni jurídica, es un fraude, y deberían ser suscritas por un técnico competente y colegiado, susceptible de asumir responsabilidad y con control deontológico, según el responsable máximo del COAM

Curiosamente, el Decano, José Antonio Granero, tiene previsto reunirse hoy con Ana Botella para dar a conocer el concurso "Piensa Sol", que pretende ser una definición u orientación para las próximas intervenciones en La Puerta del Sol. También se anunciará el nombre del ganador del concurso "asiento 4sol" para el diseño para colocar un banco  modelo en el kilómetro cero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.