Quantcast

Sociedad

Amaral retira de YouTube el vídeo de 'Hacia lo Salvaje' tras la polémica por el supuesto tráfico de tortugas

La polémica sobre un supuesto caso de tráfico de tortugas para la grabación de su videoclip 'Hacia lo Salvaje' ha llevado a Amaral a tomar la decisión de retirarlo de YouTube hasta que la situación se aclare. "Como sabéis, hace unos días el periodista Andrés Zepeda publicó, en un medio digital de Guatemala, cómo traficó con tortugas que supuestamente aparecen en el vídeo de 'Hacia lo Salvaje', ideado y dirigido por Titán Pozo en 2011", explica Amaral en un comunicado que recoge Europa Press.

En esta línea, el dúo añade: "Inmediatamente, tal y como explicamos en una aclaración que publicamos en nuestra web y redes, pedimos explicaciones a la productora para intentar comprobar la veracidad de estos hechos, teniendo en cuenta que antes del rodaje se nos aseguró que la filmación se haría con escrupuloso respeto al medio natural y dentro de la legalidad, como así quedó reflejado en el contrato firmado".

Amaral recalca que Titán Pozo (director del vídeo) y Sergio Delgado (director de fotografía) "aseguran que contrataron a un equipo local de producción entre los que se encontraba Andrés Zepeda". "Según explican en ningún momento fueron conscientes de que se estuviera haciendo algo al margen de la legalidad. Nos cuentan que las tortugas estuvieron siempre bajo observación de una persona experta en su cuidado y que todo se filmó en lugares públicos, a la vista de los curiosos que se acercaban a mirar el rodaje", destacan los músicos.

Asimismo, Amaral indica en su comunicado que los implicados les han asegurado que "todas las tortugas fueron depositadas en el mar en perfecto estado". Además, agregan que ellos dos "nunca" viajaron a Guatemala, por lo que "obviamente" no pueden "contrastar ambas versiones ni aportar más datos".

"En paralelo, hace unos días hablamos con las autoridades de Guatemala a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y se iniciaron los trámites para enviar la información que pueda ayudarles en la investigación. CONAP presentó ayer día 2 de septiembre una denuncia contra Andrés Zepeda por tres delitos: tráfico ilegal de flora y fauna, atentando contra el patrimonio natural y apología del delito", prosigue la explicación de Amaral.

El dúo agrega que a Zepeda le exigen además "reparación de los daños que constituyen en un retroceso en la educación y concientización en pro de la conservación de la especie y en general del patrimonio natural".

"Como podéis suponer este asunto ha sido muy doloroso para nosotros porque, aunque no tenemos ninguna responsabilidad legal, nos afecta mucho pensar que en la elaboración del vídeo de una de nuestras canciones se haya podido actuar de forma ilegal o poco ética", plantean Eva Amaral y Juan Aguirre.

Por último, ambos subrayan que la filosofía de la canción 'Hacia lo Salvaje' es "diametralmente opuesta a los hechos que relata Andrés Zepeda. Por eso, en colaboración con las autoridades de Guatemala, vamos a retirar temporalmente el vídeo de nuestro canal de YouTube, en espera de que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala esclarezca los hechos", sentencian.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.