Quantcast

Sociedad

El extraño negocio en España de un financiero millonario perseguido en Italia

Su vida bien merece una novela. Y hasta es posible que ya esté publicada porque se dice que él inspiró a E. L. James para escribir su trilogía erótica Cincuenta Sombras de Grey. Alessandro Proto, 38 años, es un financiero italiano que en estos momentos reside en su casa de Milán. En los últimos meses las autoridades transalpinas le han impuesto varias multas por valor de unos cinco millones de euros, según reconoce, como consecuencia de sus actividades fraudulentas. Resulta que este personaje abrió un negocio en España. Pero parece que sin buenos resultados por el momento. O sin actividad. 

Este agente inmobiliario italiano creó una compañía en Barcelona el año pasado. Se trata de Proto Organization S.L., domiciliada en el séptimo piso de un edificio ubicado en el número 243 de la Calle Balmes. La compañía se creó con un capital social de tan solo 3.500 euros. El italiano es el socio único y administrador de esta empresa, según consta en el registro mercantil. Pero no aparecen movimientos de tipo alguno por parte de esta empresa. 

En 2013 el empresario registró Proto Organization S.L., domiciliada en un edificio ubicado en el n. 243 de la Calle Balmes. La compañía se creó con un capital social de tan solo 3.500 euros

El objeto social de Proto Organization S.L. es "la consultoria empresarial y comercial en operaciones de distinta naturaleza y de comercio exterior en todas sus fases. La compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles, exceptuando el arrendamiento activo financiero". Y también "otras actividades de consultoría de gestión empresarial". Un abanico muy amplio de actividades, por tanto. Curiosamente, la empresa se puso en marcha solo unos días antes de que Proto fuera detenido en su país, en febrero de 2013

De 'El nuevo Berlusconi' a Christian Grey

Además de la citada empresa que creó en Barcelona, Proto también ha tomado parte en otros negocios en España. Como ya publicó Vozpópuli, este empresario compró un 1,75% de acciones del grupo Prisa. De hecho, se ha publicado que también ha invertido presuntamente -todo en su historia es presunto- en otros grandes grupos mediáticos como Rizzoli Corriere della Sera, Mediaset y News Corporation. Tanto le gustan los negocios de los medios que ya hasta se ha autodenominado en entrevistas como el nuevo Berlusconi.

En efecto, Proto se parece a Berlusconi en que ambos han tenido graves problemas judiciales. Este agente inmobiliario y financiero fue detenido en febrero del año pasado. Se la acusaba de prácticas fraudulentas en la compraventa de acciones de grandes compañías. En concreto, compraba valores de una empresa y después emitía noticias falsas para aumentar su valor, según publicaron medios italianos. Cuando lo conseguía, las vendía y sacaba tajada. Como si fuera un trasunto de El lobo de Wall Street que interpretó en el cine Leonardo DiCaprio. El caso es que la Comissione Nazionale per le Societa’ e la Bolsa (Consob), organismo italiano similar a la CNMV española, ha impuesto a Proto varias multas. En total, ha tenido que pagar hasta 5 millones de euros, según él mismo ha reconocido públicamente.  

Sus problemas en los tribunales o sus negocios financieros -todo ello presunto, hay que insistir- se han visto ensombrecidos en los últimos meses porque trascendió que Proto era el hombre en quien se inspiró E. L. James para crear a su famoso personaje literario Christian Grey. Y se ha publicado que era el novio de la actriz Dakota Johnson y que ambos iban a contraer matrimonio. Algo más que casual si se tiene en cuenta que esta actriz ha encarnado en el cine a Anastasia Steel, protagonista de Cincuenta sombras de Grey. Hace unos días la web Chance, editada por la agencia Europa Press, se hizo eco de estos asuntos. Y el 7 de noviembre publicó una respuesta enviada por el propio interesado.

"Yo no he dicho nunca que sea el inspirador de Christian Grey. Por dos motivos: el primero es porque yo soy un personaje real y el segundo es porque tengo más sombras"

En dicho comunicado, Proto afirma que "yo no he dicho nunca que sea el inspirador de Christian Grey. Por dos motivos: el primero es porque yo soy un personaje real y el segundo es porque tengo más sombras". "La única entrevista mía realizada sobre este historia –añade- la he concedido a un prestigioso medio de Estados Unidos, el New York Daily News. Y en esta entrevista, notamos - tanto el periodista como yo- que había muchas semejanzas entre mi persona y el personaje creado por E. L. James".

Respecto a su presunto romance con Johnson, Proto aseguró que "ha habido una relación, basada únicamente en el sexo y nada más. Ella y su manager pueden decir lo que quieran. La única declaración que he dicho sobre Dakota ha sido que la encuentro tan sensual como una cafetera".  Después, el financiero concedió una entrevista a Chance donde se explayaba al respecto de sus asuntos personales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.