Quantcast

Sociedad

El CGPJ quiere pedir que se retire la ley del aborto por crear desamparo a la mujer

El ministro de Justicia, impulsor de la reforma de la ley del aborto

Golpe del Consejo General del Poder Judicial a la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En un informe que votará el órgano de los jueces en marzo, pide al Gobierno "reconsiderar en su totalidad y retirar" la reforma promovida por el Ministerio de Justicia, que en la actualidad se encuentra en tramitación parlamentaria. Según informa Colpisa, el informe utiliza términos muy duros, con alusiones al desamparo que va a provocar en la mujer y la alarma social que ha generado.

El borrador ha sido elaborado por la ponente María Pilar Sepúlveda y está n poder de 20 vocales para su lectura y formulación de enmiendas. Es de carácter consultivo pero no vinculante, el Gobierno puede obviar el informe.

El informe, que aún tiene que aprobarse, dice que la ley "nos aleja de los países de nuestro ámbito jurídico-político, y supone un retroceso en el avance de los derechos y de la igualdad de la mujer", por lo que debe ser reconsiderado en su totalidad y retirado por el Ejecutivo.

La ley de plazos, vigente en países europeos

La ponente recuerda que el modelo de plazos vigente se sitúa en el marco general seguido en la mayoría de los países de nuestro entorno, en los que la previsión de un plazo para el aborto oscila entre las 12 semanas (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Noruega) y las 14, principalmente (de 90 días desde la concepción habla la Ley Italiana y de 18 semanas en la Ley Sueca modificada en 2007), asegura la agencia de información del grupo Vocento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.