Quantcast

Sociedad

Samoa Air, la aerolínea que cobra en función del peso de los viajeros, cree que es "la forma más justa de volar"

Samoa Air, aerolínea que opera en el Pacífico ya cobra a sus pasajeros una tasa para gordos, siendo la primera compañía aérea que posee una tarifa en función al peso del viajero. La compañía australiana Samoa Air defiende la nueva política de calcular la tarifa del billete dependiendo del peso del pasajero, según información de la 'ABC Radio Australia' recogida por Europa Press.

La aerolínea introdujo la idea de esta medida el pasado mes de enero y defendió que conseguiría que los vuelos fueran más seguros, ya que depende mucho del peso que lleve el avión. El director ejecutivo de la compañía, Chris Langton, ha declarado que "las familias serían las más beneficiadas y han apoyado esta política ya que no cobraríamos un billete normal a los niños, si no que el precio dependería de su peso". "Así, una familia de dos adultos y una pareja de niños podrían viajar pagando considerablemente menos de lo que están pagando actualmente", concluyó.

"La forma más justa de volar", dice la promoción de Samoa Air. "Las aeronaves siempre funcionan teniendo en cuenta el peso, no los asientos ocupados. Esa es la prueba de que nuestro concepto es el futuro. Es sencillamente más justo", se justifica Langton.

El sistema de reservas de "precio por peso" requiere que cuando los pasajeros compren los billetes deban introducir su peso y se calculará la tarifa específica. Las tasas propuestas variarán desde 1 dólar por kilogramo (0,78 euros) en los vuelos de corto alcance hasta 4,6 dólares (3,60 euros) por kilogramo por los viajes desde Samoa a Samoa Americana. Estas tarifas incluirían conjuntamente el peso del pasajero y el equipaje. Los clientes también serán pesados en el mostrador de facturación.

Cobrar una tasa para recuperar el gasto de extra de combustible

Esta nueva política ya ha sido expresada con anterioridad por el académico noruego, Bharat P Bhatta, que propuso cobrar un sobrecargo en los billetes de avión según el peso de la persona, ya que así las aerolíneas podrían recuperar el coste extra de combustible que este exceso de carga supone para ellas.

El 41% de los pasajeros se muestra en contra de que las aerolíneas establezcan una 'fat tax' o tasa para gordos, de forma que cobren por el peso de los viajeros, al considerar que se trata de una medida "discriminatoria", según una encuesta realizada por el portal de búsqueda de vuelos Skyscanner.

No obstante, del 59% restante que está a favor de este pago por peso, casi tres cuartas partes creen que los pasajeros con más kilogramos deberían pagar más solo en caso de tener que reservar más de un asiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.