Quantcast

Sociedad

La nieta de Adolfo Suárez pide heredar ya el ducado de su abuelo

Alejandra Romero Suárez, nieta del que fuera presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha solicitado formalmente suceder a su abuelo en el Ducado de Suárez, título nobiliario que le concedió el rey Juan Carlos en 1981, según publica este miércoles el BOE y recoge Europa Press.

El anuncio, de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, precisa que ahora se abre un el plazo de treinta días para que puedan presentar alegaciones "los que se consideren con derecho al referido título".

Hace algunos meses esos derechos sucesorios provocaron tensiones en la familia, antes incluso de la muerte del exmandatario. Pese a que Adolfo Suárez Illana aseguró a este periódico que el ducado le importaba "entre poco y nada", la publicación de un escrito del año 2009 avivó ese nerviosismo familiar. En concreto, se trataba de un documento en el que Suárez Illana pedía al rey formalmente que le proclamara sucesor de dicho ducado.

Alejandra Romero Suárez es la primogénita de la hija mayor de Adolfo Suárez, María Amparo Suárez Illana, fallecida en 2004. Su petición del título nobiliario de su abuelo llega seis meses después de su fallecimiento. Mariam era a su vez la primogénita del duque de Suárez y por ello a la que correspondería heredar cuando toque el ducado sería a su hija Alejandra, de 24 años, a no ser que los tribunales llegaran a decir lo contrario. La controversia en la familia descansa en la oposición del hijo del expresidente a renunciar al título nobiliario.

En virtud de una ley de 2006, el hombre y la mujer tienen igual derecho a la sucesión en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo, y dejan de surtir efectos jurídicos aquellas previsiones de la Real Carta de concesión del título que excluyan a la mujer o que prefieran al varón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.