Quantcast

Actualidad

El asesor de Barreiro desvela que la senadora quería que Púnica 'lavase' su imagen

La actual senador Pilar Barreiro, junto a Mariano Rajoy en una imagen de archivo.

En la lista de alcaldes agasajados por la trama Púnica, pero también en el enunciado de numerosas preguntas que los investigadores plantean a testigos e imputados. La presencia del nombre de la ex alcaldesa de Cartagena (Murcia) y actual senadora del PP, Pilar Barreiro, se ha convertido en una constante en el sumario que instruye el juez Eloy Velasco, sobre todo en la pieza destinada a aclarar las 'andanzas' de la red de corrupción en la Región de Murcia. El motivo: el magistrado intenta averiguar si la trama realizó trabajos de reputación 'online' para la política 'popular' que fueron pagados con fondos públicos. Uno de los últimos testimonios conocidos ahora, el del que fuera su jefe de Gabinete en el Consistorio, Francisco Ferreño, revela por primera vez que la política 'popular' consideraba un "producto interesante" la oferta del 'gurú' informático Alejandro de Pedro para 'lavar' su imagen, entonces salpicada por el 'caso Novo Cartago', justo antes de las elecciones municipales de mayo de  2015 que a la postre le costaron el cargo público.

El jefe de Gabinete aseguró que a Barreiro los trabajos de reputación 'online' de De Pedro le parecían "un producto interesante"

Así aparece en uno de los tomos de la causa conocidos recientemente y en los que se recoge la declaración que ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hizo a última hora de la tarde del 5 de abril Francisco Ferreño, que compareció como investigado (la figura que ha sustituido a la de imputado). En su testimonio, este cargo de confianza de Barreiro admitió por primera que la hoy senadora estaba interesada en contratar los servicios de Alejandro de Pedro y que, de hecho, él mismo había empezado a negociar con el experto informático cuando este fue detenido el 27 de octubre de 2014. "Se estaba hablando de los detalles cuando empezó la operación", aseguró a los agentes. El cargo de confianza de Barreiro sólo reconoció estos hechos después de que los agentes le mostraran varios mensajes que había intercambiado con De Pedro. 

Vozpópuli ha intentado ponerse en contacto con Pilar Barreiro, a través de los servicios de prensa del Grupo Popular en el Senado para conocer su versión sobre estas nuevas revelaciones. Sin embargo, y como ha hecho en otras ocasiones desde que este diario viene informando de los datos que la salpican en el 'caso Púnica', ha declinado hablar con este medio. En mayo de 2015, cuando se conoció que el juez Velasco había preguntado a dos empleadas de De Pedro por los supuestos trabajos para la parlamentaria, su equipo en el consistorio se limitó a admitir a este diario la existencia de tratos con el 'gurú' informático por cuestiones meramente publicitarias, pero no para trabajos de reputación 'online'. Entonces, incluso aseguraron que, aunque les había ofrecido éstos, se rechazaron desde "el gabinete de la alcaldesa". "No se veían necesarios", añadieron. Ahora, sin embargo, ha sido precisamente el asesor que ocupaba este cargo quién ha admitido el interés de la propia política 'popular'. 

Quién pagaba

En su declaración Ferreño negó, sin embargo, que para pagarlos se pensara recurrir al desvío de fondos públicos, sino que iba a ser el PP local el que iba a correr con los gastos. Algo que no coincide con otros testimonios e indicios recogidos por los investigadores durante las pesquisas, entre ellos el de un arrepentido. De hecho, durante la hora y media que duró el interrogatorio como imputado del antiguo jefe de Gabinete de Barreiro, los agentes le preguntaron insistentemente cómo se pagaban dichos trabajos y si se habían camuflado con las facturas abonadas a empresas de Alejandro de Pedro por la inclusión de 'banners' de publicidad en un periódico digital 'Noticias Cartagena', que éste había creado para difundir exclusivamente noticias positivas del Ayuntamiento de Cartagena y su alcaldesa, y que éstas salieran bien posicionadas en los buscadores de Internet.

El juez sospecha que la trama creó un diario digital sólo para favorecer a la hoy senadora y que los pagos se camuflaban con 'banners' de publicidad

En este sentido, la UCO le interrogó sobre los tratos del consistorio con el socio de Alejandro de Pedro, el ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, también imputado en la causa y que mantiene una estrecha amistad con Pilar Barreiro. Ferreño aseguró que los pagos realizados por el Ayuntamiento a las empresas de los dos presuntos integrantes de la trama eran exclusivamente por incluir publicidad sobre una exposición y la celebración de las fiestas de Cartagineses y Romanos en la localidad "en medios digitales" de De Pedro, pero no por trabajos de reputación 'online' para la alcaldesa.

Los agentes le preguntaron entonces por qué en algún caso en el concepto de la factura figuraba "mantenimiento de web" y por qué se planteó cobrar estos trabajos a través de dos empresas diferentes, algo que el asesor de la hoy senadora consideró un error del 'gurú' informático y no parte de un plan para beneficiar "políticamente a Pilar Barreiro bajo el amparo de publicidad del Ayuntamiento de Cartagena", como le plantearon de manera reiterada los miembros de la UCO. También negó que el consistorio hubiera encargado o pagado informes sobre la reputación en Internet de la entonces alcadesa de Cartagena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.