Política

El Gobierno desbloquea la reforma de la estiba gracias a sus socios y el PDeCAT

Ciudadanos y PNV respaldan en el Congreso el segundo decreto del Ejecutivo y la antigua Convergència se abstiene. El ministro anuncia que las autoridades europeas ya han confirmado el cumplimiento por parte de España de la sentencia que suponía una multa millonaria.

El real decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado por el Gobierno el pasado 12 de mayo, ha recibido este jueves en un Pleno extraordinario en el Congreso el respaldo de PP, Foro Asturias, UPN, Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT, lo que ha permitido desbloquear la situación pese al preaviso de huelga comunicado por el sector. En el segundo intento del Ejecutivo de Mariano Rajoy, después de que el texto inicial de liberalización fuera rechazado por el Parlamento hace dos meses, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha conseguido el visto bueno de la Cámara (174 votos a a favor, 165 en contra y ocho abstenciones) para poder dar cumplimiento a la sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenaba a España a pagar una multa de 22 millones de euros, esto es, 27.522 euros diarios a contar desde aquel fallo (más otra sanción de 134.107,2 euros a contar desde la publicación de una segunda sentencia que está al caer).

El texto elaborado por el Ejecutivo establece la libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías y las medidas necesarias para asegurar el respeto al artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El real decreto-ley aprobado el 13 de mayo por el Gobierno en Consejo de Ministros establece un régimen de tres años "para facilitar la transición ordenada al nuevo sistema", permitiendo que los trabajadores de las Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) "conserven sus derechos laborales preexistentes" en el nuevo escenario de libertad competitiva.

Además, han sido varias las modificaciones introducidas por el Gobierno en el primero texto, fundamentalmente en la negociación del PDeCAT, las que han permitido desatascar el conflicto gracias al cambio en el sentido del voto de los nacionalistas catalanes y Ciudadanos. Hace dos meses, al Grupo Popular sólo se sumó el PNV, de forma que el Parlamento rechazó el decreto con el voto en contra de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias y la abstención a última hora del partido de Albert Rivera.

"Estamos hablando de nuestro prestigioso y fiabilidad como socio europeo"

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

En su intervención en el Pleno del Congreso, De la Serna ha explicado que el Gobierno ha finalizado el borrador del decreto que desarrollará este decreto-ley y ha señalado que se ha dado traslado del mismo a patronal y sindicatos "antes de su tramitación administrativa". En dicho reglamento se recoge tanto la propuesta de la mediación y las indemnizaciones. Desde Unidos Podemos se ha criticado al ministro que ese borrador del decreto de desarrollo no fuera conocido hasta el día de ayer.  

El titular de Fomento ha anunciado desde la tribuna que el decreto de la reforma ha sido remitido a las instancias europeas y éstas ya han confirmado a España el cumplimiento de la sentencia. "Nuestra obligación por encima de todo era no obstaculizar la labor de la Justicia europea. Estamos hablando de nuestro prestigioso y fiabilidad como socio europeo, y la reforma es importante para continuar en la senda de la competitividad, así como para nuestro potencial exportador", ha señalado De la Serna.

Convenio colectivo

Junto a ello, ha apuntado que ambos decretos establecen las "bases suficientes y herramientas adecuadas para alcanzar acuerdos que aporten estabilidad y permitan suscribir un convenio colectivo en los puertos". Y sobre la huelga prevista, ha dicho que "no nos lleva a ningún sitio, conocemos sus efectos". En este contexto, se ha referido a lo ocurrido el pasado febrero a raíz del rechazo de la Cámara cuando se produjeron consecuencias como "daños de mercancías, reducción de crecimiento, pérdidas económicas y desvíos de buques. Por ello, ha pedido a los estibadores "sensatez" y "mesura" y que retiren la huelga.

Con este decreto, Fomento deja la subrogación de los estibadores que prestan servicio en las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (SAGEP) en manos de un acuerdo estatal o un convenio colectivo de igual ámbito que pacten las organizaciones sindicales y empresariales.

Esta vez, el Gobierno ha mantenido el apoyo del PNV y ha conseguido el de Ciudadanos, sus dos socios en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que pasaron su primer escollo en el Congreso el pasado 4 de mayo. Los populares también ha arañado la abstención clave del PDeCAT tras incorporar al decreto una serie de avances en cuestiones como la capacitación profesional, el mantenimiento de los ámbitos y la eliminación del incentivo a los contratos de menos de siete días de duración.

Además, el Ejecutivo ha adjuntado al real decreto-ley el acta de mediación de la negociación entre patronal y trabajadores. Esta mediación incluye garantías para el mantenimiento del empleo de los actuales estibadores, mejoras de productividad e indemnizaciones y ayudas para prejubilaciones que podrían alcanzar hasta 120 millones de euros.

No obstante, en la negociación con el PDeCAT también ha influido que el texto no contemple ningún cambio en la manipulación de los vehículos en los puertos, que hasta ahora realizan los estibadores. Según los nacionalistas catalanes, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no exige modificación alguna en este sentido. El diputado Ferran Bel ha señalado que "tenemos que generar seguridad jurídica en los puertos y en las inversiones de los puertos". 

Por su parte, Ciudadanos ha justificado ahora su voto favorable en tales mejoras introducidas y en que el Gobierno "ha tenido que rectificar" reconocido la necesidad de diálogo y mediación. Sobre su abstención hace dos meses, la formación naranja recalca que ellos siempre estuvieron a favor de cumplir la sentencia de la UE, "como no puede ser de otra forma". El diputado naranja Fernando Navarro ha enfatizado que el nuevo texto sí va en la línea del "mantenimiento del empleo" y la "mejora de la productividad".

Ciudadanos afirma que el nuevo texto sí va en la línea del "mantenimiento del empleo" y la "mejora de la productividad"

Desde el PNV han enmarcado otra vez su respaldo en que no podía ser responsables de esa multa de 4 millones de euros al mes por dilatar el incumplimiento de la sentencia de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los nacionalistas vascos también han destacado la eliminación de la obligación de tener un título de formación profesional para trabajar como estibador. Ahora se establece un sistema de prácticas para contar con el certificado de profesionalidad.

Del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha subido a la tribuna Félix Alonso (En Comú), que ha calificado el nuevo decreto como un "refrito del anterior aderezado con las propuestas de la mediación" y ha criticado que el Ejecutivo pretenda "despedir en diferido a más de 6.000 trabajadores de aquí a tres años". El portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha establecido en los pasillos de la Cámara una relación entre la abstención del PDeCAT y la ausencia de representantes del Ministerio de Cultura en el Comité Ejecutivo del Palau de la Música el pasado viernes día 12 de mayo, lo que ha posibilitado, ha afirmado, que este consorcio no se persone contra Convergència en el caso Palau. Así, ha establecido una causa-efecto y ha criticado a los populares que decidieran no acudir a esta reunión "justo el mismo día en que el PDeCAT les anticipaba que facilitaría la salida adelante del decreto de la estiba".

Por el Grupo Socialista, el diputado Rafael Ramos ha indicado al ministro que había "distintas formas de cumplir la sentencia europea" y ha defendido el voto negativo del PSOE porque el decreto "no garantiza los puestos de trabajo de los estibadores" actuales, algo que era "imprescindible" para dar su apoyo. Además, ha alertado que la nueva regulación provocará "más conflictos" entre la patronal y otros trabajadores que operan en los puertos españoles. El Congreso ha rechazado en una segunda votación que el decreto se pudiera tramitar como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que habría permitido a la oposición forzar la introducción de enmiendas.

La huelga se mantiene

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha confirmado que los estibadores seguirán con la huelga de ocho días entre el 24 de mayo y el 9 de junio convocada contra el decreto del Gobierno porque, a su juicio, no se garantizan los empleos en el sector y se sienten engañados con este "ERE encubierto". El decreto "no cumple con la principal demanda de los estibadores", que es garantizar el empleo de los 6.000 trabajadores, ha destacado Goya.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba