Quantcast

Actualidad

¿Cómo reducir el gasto de la calefacción este invierno?

Imagen de archivo de un radiador de calefacción
Imagen de archivo de un radiador de calefacción

Mínimas de hasta cinco grados bajo cero. Nieve. Viento. Así está la previsión del clima para esta semana. La reacción inmediata de muchos podría ser subir la calefacción. ¿Y la factura de la luz qué? "Cada vez que se aumenta en un grado el termostato, la factura de la calefacción se incrementa hasta un 7%", advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero calma. Para protegerse de las bajas temperaturas, no hay por qué descuidar el bolsillo. Existen diversas opciones: desde los tradicionales burletes hasta termostatos inteligentes. 

Taponar las entradas de aire de las ventanas y puertas suele ayudar, así como colocar alfombras y cortinas de color oscuro, según las recomendaciones de la OCU para mantener el calor en casa.

Si en la vivienda da el sol, beneficia ventilar durante unos 10 minutos al levantarse y dejar las persianas subidas un rato. Por la noche, compensa cerrar las persianas para reducir el frío. Hacer un buen mantenimiento de las calderas es otra de las opciones que puede ayudar a lograr un 15% de ahorro al año, según la organización.

Colocar alfombras y cortinas de color oscuro es una de las recomendaciones de la OCU para mantener el calor en casa

A quienes estén en proceso de reformas tal vez les compense invertir en un buen aislamiento. Sí, representa un gasto, porque supone llamar a un profesional y realizar obras de peso. Según cálculos de la OCU, aislar una vivienda de 100 metros cuadrado puede llegar a costar hasta 4.000 euros. Pero una casa bien aislada puede lograr un mayor ahorro en calefacción a largo plazo. 

Soluciones inteligentes

Los más tecnológicos pueden recurrir a los termostatos inteligentes, como el que ofrece Netatmo, que permite a los usuarios controlar desde el móvil la temperatura de las casas.  

Entre los dispositivos más vendidos también destacan los de Honeywell y Salus. Los precios oscilan entre los 70 y 300 euros en portales como Amazon. Sin embargo, el ahorro podría alcanzar hasta un 37%, según refiere la compañía Netatmo. Al momento de configurar la temperatura, la mejor opción es mantener entre los 19ºC y los 21ºC por el día y entre los 15ºC y los 17ºC por la noche. 

Para compensar aún mejor el gasto de la calefacción, resulta positivo hacer un uso inteligente de los recursos presentes en casa. Apagar los aparatos eléctricos y electrónico que quedan en stand-by (televisión, ordenador, equipos de sonido...) significa un ahorro del 10%, según datos de la OCU.

Desenchufar los cargadores cuando no se están utilizando y colocar la temperatura de los ciclos de lavado entre 40ºC y 60º también beneficia al momento de recibir la factura. Como ya adelantó Vozpópuli, el primer recibo eléctrico del año causará estragos en los bolsillos de los usuarios: los precios que en el mercado eléctrico mayorista multiplican por más de dos los que se dieron en las mismas fechas de 2016.

Hasta ahora, sin embargo, hasta 23 provincias se mantendrán bajo aviso a causa del mal tiempo, según la Agencia Estatal de Meteorología, así que tocará recurrir a diferentes opciones para mantener el calor en casa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.