Actualidad

Rajoy 'presume' de crecimiento económico con un gráfico manipulado

El gráfico de la polémica.
El gráfico de la polémica.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha difundido este viernes en Twitter una información que bien podría ser considerada como una 'fake news'. En concreto, el mandatario ha compartido un gráfico que 'manipula' la previsión de crecimiento del país.

La expectativa de crecimiento para España en el próximo año, según recoge la propia infografía apoyándose en el Borrador de Presupuestos 2018, es del 2,3% del PIB, apenas tres décimas más que la de las "economías avanzadas" (que no se precisa cuáles son) y cuatro más que la de la Eurozona. El gráfico de barras, sin embargo, se salta las escalas y 'hace ver', intencionadamente o no, que la economía española crecerá al doble de ritmo que las otras.

El tuit de Rajoy con el polémico gráfico.
El tuit de Rajoy con el polémico gráfico.

El periodista especializado en datos y su visualización, Antonio Delgado, se ha hecho eco de la falta de rigor de la información difundida por el presidente y ha cargado contra Moncloa.

El polémico gráfico está firmado por el propio Gobierno y 'justifica' la frase con la que Rajoy 'presume' de que "España es hoy una economía más competitiva, que está creciendo y creando empleo por encima de las mejores previsiones".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba