Quantcast

Actualidad

Cinco profesores afectados por los supuestos plagios del rector de la URJC piden su dimisión

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suarez Bilbao.

El catedrático de instituto Luis Barbastro Gil, uno de los cinco profesores firmantes de una carta en la que acusan de plagio a Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, ha defendido que este debe dimitir.

El pasado mes, se alertó de que el rector de la URJC habría copiado en un artículo para la revista jurídica 'Anuario de Historia del Derecho Español' parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio, al que solo cita una vez en su texto.

En las sucesivas semanas, se fueron denunciando otros supuestos plagios cometidos por Suárez, quien en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC el 25 de noviembre negó que pudiera considerarse plagio, al no obtener "rendimiento económico" de ello, y escudándose en "una disfunción" derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

Los afectados critican la "vergonzosa imagen" que está ofreciendo Suárez con su persistencia

Tras esta declaración, cinco de los afectados -entre ellos el propio Aparicio Pérez y Luis Barbastro-, expresaron en una carta su "indignación" ante "la vergonzosa imagen" que la "persistencia" de Suárez en el rectorado está ofreciendo de la universidad pública española y solicitan su "inmediata dimisión".

Otros profesores afectados y firmantes de la carta pidiendo la dimisión del rector son Carlos Barros Guimeráns, de la Universidad de Santiago de Compostela; Ignacio Fernández Sarasola de la Universidad de Oviedo, y Emilio La Parra, de la Universidad de Alicante. En declaraciones a Efe, este profesor jubilado de Alicante ha explicado cómo el rector, que es catedrático de Historia del Derecho en esa universidad madrileña, ha copiado "páginas enteras" de un artículo titulado 'La Iglesia y las Cortes de Cádiz', que Barbastro publicó en el número 121 de la revista 'España Sacra', del CSIC, en 2008.

"Un auténtico fusilamiento"

"He podido cotejar todas las páginas, ha hecho un auténtico fusilamiento de mi trabajo, copió páginas íntegras, con citas incluidas en mi artículo, incluso con referencias literales que hice en algún libro mío", explica Barbastro, que tilda el suceso de "algo tremebundo" en un doctor en Historia del Derecho, catedrático y rector de universidad desde 2013.

Barbastro ha detallado que, cuando los demás firmantes se pusieron en contacto con él, dejó claro que no iba a participar en ningún litigio pese a que en su caso fue "un plagio por todos los lados".

Una recogida de firmas iniciada en la web Change.org acumula ya algo más de 3.000 apoyos a la petición de dimisión o renuncia del rector de la URJC, que se acompaña de una petición dirigida a la Conferencia de Rectores de universidades españolas (CRUE) y al Ministerio de Educación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.