Quantcast

Actualidad

La principal 'victima' económica de Correa da el visto bueno a su arrepentimiento

Francisco Correa, en uno de los juicios de la rama valenciana de Gürtel.

La decisión Francisco Correa de "reparar el daño causado" a sólo unos días de que se inicie el juicio por la primera etapa de la trama Gürtel ya ha provocado las primeras reacciones. Entre ellas, la de la principal 'víctima' económica del cabecilla de la red de corrupción: el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). El representante legal del consistorio, gobernado por el PP, se ha apresurado a remitir a la Audiencia Nacional un escrito en el que muestra su "conformidad" con la propuesta de Correa de desbloquear su cuenta en Suiza para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil que le reclama la Fiscalía Anticorrupción. Es el primer gesto de su supuesta intención de colaborar con la Justicia que ha anunciado este viernes.

El Ayuntamiento de Majadahonda, "como no puede ser de otra manera", muestra su "conformidad" con la propuesta del líder de Gürtel

La decisión del Ayuntamiento de esta localidad madrileña, uno de los epicentros de las actividades de la trama, se produce sólo cuatro días después de que Correa remitiera el pasado 26 de septiembre un escrito al tribunal que le tiene que juzgar. En este documento, adelantado este viernes por Vozpópuli, el líder de la trama mostraba su intención de hacer frente a los 2,2 millones de euros que se le reclama como indemnización civil en este primer juicio de Gürtel, en el que además Anticorrupción le pide una condena de 110 años de cárcel. El cabecilla de la red proponía para ello que la Audiencia Nacional remitiese a las autoridades de Suiza una comisión rogatoria para que desbloquease su cuenta en el Credit Suisse de Ginebra en la que atesora 19,9 millones de euros. Correa ya destacaba en dicho escrito que con este gesto aspira a que se le aplique un atenuante cuando sea juzgado, en aplicación del artículo 21 del Código Penal.

926.861 euros

Todo ello, además, con el detalle de a quién se debía compensar esos 2,2 millones. Una lista en la que estaba como principal afectado el Ayuntamiento de Majadahonda, además de la Agencia Tributaria, la Comunidad de Madrid y el consistorio de la capital. En concreto, a la localidad que ahora gobierna el 'popular' Narciso de Foxa, Correa debería indemnizarla con 926.861 euros, repartidos entre el propio Ayuntamiento y el Patronato Monte del Pilar dependiente de él. Una elevado cifra que ahora el representante legal del consistorio considera correcta al céntimo y que en su momento él ya había incluido en su escrito de conclusiones que remitió a la causa.

"Es por lo que, como no puede ser de otra manera, mostramos nuestra conformidad con el ofrecimiento del señor Correa para que a la mayor brevedad posible el Ayuntamiento de Majadahonda sea resarcido", se puede leer en el escrito al que ha tenido acceso este diario. De este modo, el consistorio en su condición de afectado directo da su visto bueno al primer gesto de colaboración que el cabecilla de la trama ha planteado al tribunal con la intención de rebajar su pena. Según ha declarado el propio Correa al diario El País este viernes, ha decidido contar durante la vista todo lo que sabe sobre las actividades de Gürtel, además de dejar de poner trabas al desarrollo de la causa. De hecho, ha añadido que no piensa pedir la nulidad de la misma cuando el juicio se inicie el próximo martes, algo que sí harán buena parte de las defensas de los otros 40 encausados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.