Quantcast

Actualidad

La prensa en 2015: los periódicos digitales sostienen la caída de lectores del papel

Ejemplares de periódicos expuestos en un kiosco.

Más lectores y más inversión publicitaria pero menos ejemplares vendidos es el resumen del comportamiento durante 2015 de la prensa diaria, un año en el que ésta ha sabido reaccionar y evolucionar hacia la transformación digital.

Así lo refleja el "Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016", con datos del año pasado, presentado este lunes y elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que agrupa a más de 80 cabeceras de prensa nacional y regional, generalista y deportiva.

La mayoría de los indicadores estudiados son "positivos", salvo la venta de ejemplares, pues la publicidad (en papel y en digital) ha aumentado y los lectores han crecido "ligeramente" gracias al entorno digital.

Así, en 2015 se ha consolidado la cifra de 17 millones de lectores de prensa (42 % de la población) y la inversión publicitaria en prensa impresa, digital y dominicales ha subido con respecto a 2014 en un 2,3 % hasta alcanzar los 816 millones de euros.

Se mantiene la caída en la venta de ejemplares, pues el año pasado se distribuyeron 2,1 millones de ejemplares entre 107 títulos, lo que representa una caída del 8,7 % con respecto a 2014; no obstante, se ha mantenido el número de publicaciones editadas en España (259).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.