Quantcast

Actualidad

Los vascos prefieren que el PNV pacte con EH Bildu a que lo haga con el PSE

Reunión entre dos delegaciones del PNV y EH Bildu celebrada el pasado jueves

Las últimas elecciones vascas depararon una holgada victoria electoral del PNV, que con 28 escaños (este viernes perdió uno en beneficio de la izquierda abertzale) se sitúa a 10 de la segunda fuerza política vasca, EH-Bildu (18 diputados). Los socialistas, por su parte, cayeron hasta los 9 representantes, los peores resultados de su historia. Entre estas tres formaciones se decidirá el futuro ejecutivo vasco, según último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, en el que ni Podemos ni el PP figuran como opciones para los encuestados.

El estudio, que analiza el comportamiento en las elecciones autonómicas, incluye un apartado sobre la formación del Gobierno, en el que una mayoría de vascos, el 18%, se inclina por un gobierno entre peneuvistas y la izquierda abertzale, frente al 16% que preferiría que el PNV pactara con el PSE. Pese a las citadas preferencias, un 39% está convencido que será finalmente la segunda opción la que se imponga. Un 37% no sabe o no contesta a esta cuestión.

El PNV inició este jueves su ronda de contactos con el resto de formaciones políticas con una delegación de EH-Bildu encabezada por Arnaldo Otegi, quien trasladó a los peneuvistas su predisposición a llegar a cualquier tipo de acuerdo, desde un gobierno de coalición a un acuerdo de legislatura. Los dirigentes del PNV vienen expresando desde el día de los comicios su voluntad de abrir un proceso de diálogo con todas las formaciones, si bien su preferencia como socio es el PSE, con el que mantiene acuerdos de gobernabilidad en las tres diputaciones forales y en los principales ayuntamientos. La reunión con los socialistas está prevista para el próximo lunes.

La encuesta, de mil entrevistas telefónicas, señala que el 56% de la población ha tenido mucho o bastante interés en las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre, un porcentaje similar al registrado en los comicios autonómicos de 2012 (entonces fue el 57%). Además, un 69% de la población vio debates televisivas o leyó entrevistas a los candidatos y el 51% se interesó por el programa o la propaganda electoral de alguno de los partidos, pero sólo el 8% asistió a mitines.

El estudio desvela que el 79% de los votantes tenía decidido acudir a votar antes del comienzo de la campaña, el 11% lo hizo durante la misma, un 2% durante la jornada electoral y el 8% el mismo día de la consulta. Entre los que optaron por la abstención, un 51% lo tenía decidido antes de que comenzara la campaña electoral y el 29% el mismo día de las elecciones. A la hora de decidir el voto, el factor más importante ha sido el partido político (42%) y las propuestas o programas (35%), mientras que el candidato o candidata influyó tan solo en un 8%.

Respecto a los resultados, el 93% de los encuestados sabía que el PNV había resultado el partido más votado, y un 68% valoró positivamente el resultado, el porcentaje más elevado desde 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.