Quantcast

Actualidad

El precio de la luz vuelve a subir a este martes: hasta 99 euros el megavatio hora

Imagen de unos contadores de la luz.

El precio de la luz vuelve a subir; esta vez, un 4,8%. Tras marcar una media de 83,85 euros este lunes y una de 72 euros este domingo, este martes llegará a los 87,9 euros el megavatio hora (MWh) de media.

Aún así, se espera que el precio supere los 99 euros en determinadas horas, según datos del operado del mercado OMIE. Esta es la segunda semana de subidas, después de que el megavatio hora (MWh) alcanzara los 88 euros de media, el nivel más alto desde diciembre de 2013, según datos históricos del operador. El alza en el mercado ha coincido con una ola de frío que ha elevado el consumo eléctrico en el país. 

Se espera que el precio supere los 99 euros en determinadas horas, según datos del operado del mercado OMIE

El año pasado, el récord de consumo máximo en una hora fue en verano, el 6 de septiembre con 40.144 MWh a las 14:00 horas, en plena ola de calor. El máximo histórico de demanda es de 44.876 MWh, en la tarde el 17 de diciembre de 2007.

Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan aunque, en términos generales, suponen alrededor del 40% del recibo de la luz. Para todos, el 60 % restante del recibo depende de los denominados 'peajes' -fijados por el Gobierno y que están congelados para este año- y de los impuestos.

Ya lo explicó el ministro de energía, Álvaro Nadal, la semana pasada: con los niveles de precios actuales el recibo eléctrico puede costar "unos 100 euros más al año". Asimismo, anunció que la Comisión de Mercados y Competencias (CNMC) está elaborando un informe donde "se investiga que la subida de precios respecto de la demanda, es la adecuada para que la economía del usuario se vea lo menos perjudicada posible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.