Cataluña Una organización acusa de "adoctrinamiento ideológico" a los libros de texto catalanes

Hasta 35 aspectos ha analizado el sindicato AMES entre editoriales catalanas y del resto del país lo que denuncian como "Adoctrinamiento ideológico partidista en libros de texto en Cataluña".

Imagen de una celebración de la Diada.
Imagen de una celebración de la Diada. EFE

"No resaltar que la constitución está por encima del Estatut, que el sentimiento de nacionalismo catalán es bueno y el español no tanto, no hacer referencia a que hay que cumplir las leyes de España...". Y así una larga ristra de hasta 35 aspectos que el sindicato AMES (Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari - Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria) ha analizado entre editoriales catalanas y del resto del país lo que denuncian como "Adoctrinamiento ideológico partidista en libros de texto en Cataluña".

El informe, presentado este mes de abril, señala del 1 al 6 los libros que mayor o menor contenido sesgado tiene. Las editoriales estudiadas son Barcanova, Baula, Crüilla, Edebé, La Galera, Santillana, Vicens Vives, Eldevives y SM. Además, entre las mismas, se encuentran publicaciones que diferencian sus libros dependiendo de si se distribuyen por Cataluña o por el resto de España. Este es el caso de Santillana y Santillana Cataluña.

Adoctrinamiento Libros Sociales 5y6primaria Cataluna by Vozpopuli on Scribd

Los textos que se recogen son de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria. El informe ha clasificado con puntos -que marcan cuáles poseen de los 35 aspectos mencionados- los que mayor adoctrinamiento en su opinión poseen entre sus páginas. El primero es el libro de 6º de Primaria de la editorial La Galera, con 11 puntos y le siguen las publicaciones de Vicens Vives y Crüilla, con 10 y 9 puntos.

Entre los libros que no contienen explicaciones sesgadas o se quedan con uno o dos puntos están Edebé, Baula, SM, Eldevives y Santillana. Este último caso es el más peculiar, señalan. Y es que, se observan grandes diferencias entre la publicación de Santillana y la de Santillana Cataluña -con 8 puntos-. 

Según AMES, entre las conclusiones posteriores al estudio se observa que los textos ensalzan en exceso las diferencias entre ciudadanos catalanes y el resto y que en los contenidos de Historia se estudia un continuo enfrentamiento entre España y Cataluña, atribuyéndole a la primera el veto de libertades, costumbres y la lengua catalanas. Asimismo, dan relevancia a la falta de referencias a instituciones españolas, hecho que favorece a la no identificación de los alumnos como españoles. En otros, Cataluña está distinguida como país. 

Imagen del libro de Conocimiento del Medio de la editorial Crüilla de 5º de Primaria (2014)
Imagen del libro de Conocimiento del Medio de la editorial Crüilla de 5º de Primaria (2014) Sindicato AMES

Finalmente, el sindicato catalán propone como solución una serie de evaluaciones externas con efecto académico tras Primaria y Secundaria igual que en el resto de España cuyas valoraciones estén realizadas por funcionarios del Ministerio de Educación. Ya que, afirman, se trata de dinero de todos los españoles que financia a estas escuelas. El Ministerio de Educación no tiene mecanismos suficientes para controlar que en esos centros educativos se enseñe lo que establece la Constitución, concluyen. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba