Quantcast

Actualidad

La oposición a Cifuentes tantea a concejales y alcaldes para saber su ‘opinión’ sobre el próximo congreso de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Falta poco más de un mes para que se celebre el Congreso regional del PP de Madrid y entre los militantes del partido, incluso entre la gente de Cristina Cifuentes, ya se da como seguro que habrá primarias. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, y de la gestora del PP de Madrid, anunciará en las próximas semanas su candidatura. Tendrá rival, pero parece que no rivales.

En las últimas semanas el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha mantenido contactos telefónicos y personales con algunos de los presidentes de sedes de la ciudad y alcaldes de la Comunidad de Madrid.

Henríquez de Luna ha sido desde hace muchos años un pionero en la petición de primarias y se ha visto sorprendido cuando la propia Cifuentes hizo un intento para que también se celebraran en el congreso nacional, aunque luego retiró esa propuesta.

En la conversación con sus compañeros el presidente del distrito de Salamanca ha explicado a sus compañeros las razones por las que consideró que era muy rápido convocar los congresos regionales a los pocos días del nacional. Cree que los que quisieran presentar alternativas no tendrían tiempo para organizarse.

Posible impugnación

Eva Durán, que fue concejala y diputada, parece que estaría incluso decidida a presentar una impugnación para que el congreso se retrase y no se convoque en marzo. Henríquez de Luna tiene a un importante grupo de concejales a favor de sus tesis. Pero la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, parece que se ha desmarcado y prefiere mantenerse al margen de esta batalla.

Otra de las personas que han amagado en las últimas semanas con hacer movimientos para presentar alguna alternativa es el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. Entre algunos distinguidos militantes se habla de los movimientos de González Terol como un señuelo para desactivar toda oposición a Cifuentes. No tiene una base, como Henríquez de Luna, sobre la que sujetar su candidatura.

Tranquilidad de Cifuentes

Entre el equipo de la actual presidenta de la gestora se da por seguro de que si ninguna de estas dos ‘corrientes’ se presenta, lo hará el exconcejal Luis Asúa. Hace algunos días el exedil decía en un artículo en el Imparcial: “Habrá primarias y habrá candidatura alternativa aunque saque un porcentaje ínfimo y será una candidatura cuya causa se fundamentará en una razón poco frecuente en la política española: el romanticismo de ver culminar una larga travesía. No hemos llegado hasta aquí para que nos roben la cartera. Y como decía el gran WSC, si la vieja España no da el paso adelante, vendrá otro que lo hará. Pero, tengan la seguridad, en Madrid habrá primarias”.

Tanto en la candidatura de Cifuentes como entre los notables del PP se da por seguro que si nadie se presenta, lo hará Luis Asúa, al que califican como persona cercana al grupo Floridablanca, que pilota Isabel Benjumea. “Nos vendrá a todos muy bien –decía una persona cercana a Cifuentes-, porque así sabremos la fuerza que tenemos y se podrá comprobar que la oposición a la actual presidenta de la gestora es mínima”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.