Quantcast

España

La Agencia Tributaria abre una campaña de inspecciones fiscales contra periodistas

Hacienda pone a la prensa en el punto de mira de la inspección fiscal

La Agencia Tributaria ha abierto una campaña de inspecciones fiscales a periodistas en los últimos meses. Siguiendo la directriz que ordenaba investigar a artistas y deportistas, Hacienda está revisando la tributación de informadores a los que el fisco acusa de crear empresas con las que escamotean el pago de impuestos, según revelan fuentes de la Agencia Tributaria. Según las fuentes consultadas, entre los investigados hay múltiples columnistas y tertulianos a los que Hacienda ha pedido ya regularizaciones de impuestos e incluso medios de comunicación cuyo sistema de pagos está en cuestión.

La Agencia Tributaria afirma que pretende evitar que algunos profesionales “pongan una sociedad en sus vidas” con las que eviten pagar impuestos. Hacienda ha detectado que algunos periodistas crean productoras o sociedades que facturan a los medios con los que contratan y que tributan como sociedades (a un tipo máximo del 30 a 32%) y, por tanto, permiten a los profesionales escapar al régimen del IRPF (en el que el tipo máximo es del 52%). 

Ese 20% de margen –denuncia Hacienda—se amplía con dos mecanismos que ya está investigando:

  • Los conocidos como “precios de transferencia”: La sociedades creadas suelen pagar a su creador salarios mínimos muy por debajo del precio de mercado para reducir la cantidad que el periodista tributa por IRPF y maximizar la que se desvía a sociedades. Hacienda sólo entiende que los pagos están en orden si se pagan “precios de mercado”, algo que el fisco define como “lo mismo que una televisión pagaría si no hubiera una empresa intermediadora”. Sólo si la empresa puede justificar haber añadido valor se pueden evitar las sanciones, aseguran las fuentes consultadas.  
  • Deducciones impropias: Algunos periodistas –según el fisco—incluyen en esas empresas deducciones de gastos personales que no corresponden a la actividad de la sociedad.

Hacienda asegura que quiere evitar la filosofía de "ponga usted una empresa en su vida"

Según fuentes de la inspección, la campaña comenzó hace dos años con las directrices que rigen la Agencia Tributaria pero “se ha intensificado en los últimos meses” en los que el número de casos se ha multiplicado de forma muy considerable. 

Los bufetes denuncian que se puede cegar la labor periodística

Los bufetes especializados en fiscalidad consultados por Vozpópuli denuncian que esas inspecciones se han multiplicado por dos en los últimos tiempos y que, en muchos casos, están excediendo las directrices de Hacienda. La directriz de la Agencia Tributaria era reforzar la vigilancia a “deportistas y artistas. No se hablaba de periodistas”, dicen algunos de los fiscalistas consultados.

"Hay un planteamiento de obtener fondos con largos procesos de desgaste", asegura Garrigues Abogados

Los bufetes descartan que haya criterios de persecución política en las nuevas inspecciones pero sí denuncian un “planteamiento radical de obtener fondos con amenazas de sanción y largos procesos de desgaste que parecen formas fáciles y rápidas de recaudar”, asegura Félix Plaza, socio director de la división de Sports and Entertainment de Garrigues Abogados que estiman que el 95% de las sociedades que crean muchos periodistas no están justificadas.

Sin embargo, otros fiscalistas aseguran que puede estar cegándose la actividad periodística puesto que hay servicios que sólo se pueden prestar a través de empresas intermedias. Cuando se venden programas a una radio, se deben pagar nóminas y correr con gastos de producción sólo se puede recurrir a la vía empresarial, aseguran otros expertos que concluyen que “si no se hiciera así, hay periodismo que no se haría”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.