Quantcast

España

El drama de los que siguen desaparecidos en Nepal: "Que el Gobierno no nos informe preocupa aún más"

Grupo de cinco montañeros asturianos que continúan sin ser localizados en Nepal

Las familias de los montañeros asturianos Ángel Hernández, Sabino Fernández, Jesús Masteirin, Singe Lama y Egidio García, desaparecidos en Nepal, siguen sin saber nada sobre su paradero desde que el pasado sábado se produjo el terremoto que ha asolado el país asiático, dejando hasta ahora, más de 5.000 muertos. Forman parte del grupo de 83 españoles que aún no han podido ser localizados.

El grupo, procedente de Avilés, viajó a Nepal el 17 de abril. Su destino era el Parque Nacional de Langtang, situado a unos 80 kilómetros de la capital, Katmandú. Allí tenían previsto hacer varias rutas de "trekking". Según relata Sheila, hija del senderista Ángel Hernández, de 57 años y que visitaba la zona por cuarta vez, el 20 de abril fue el último día que habló con él, vía WhatsApp. Desde entonces, no ha vuelto a tener comunicación. "A día de hoy seguimos sin saber nada de nuestras familias y lo que es peor, nada de lo que se está haciendo para intentar encontrarlas", cuenta a Vozpópuli, añadiendo que ya sabían de antemano que la cobertura en la zona "iba a ser mala". "Pienso en el resto de familias que estén como nosotros... es horrible", agrega.

"Intentamos tener esperanza pero ya nos puede un poco la impaciencia", dice la hija de un desaparecido en Nepal

Con sensación de abandono, Sheila critica la labor que están desempeñando tanto la Embajada española en Nueva Delhi como la unidad de emergencias consulares y asegura que lo único que les han trasladado es que "las líneas telefónicas están colapsadas y que es imposible establecer comunicaciones". "No pido que les pongan un helicóptero especial para ellos, sólo estoy esperando a que me informen de la situación y de lo que van a hacer para encontrarlos", aclara.

Aunque dice que intenta mantener la esperanza, confiesa que le puede la impaciencia por la falta de información: "A la preocupación que el hecho provoca se suma que nadie te diga nada más, lo que inquieta aún más". Y añade, dolida: "Que me esté enterando de todo por quien no tiene que ser, porque yo espero de mi Gobierno que responda...".

En su opinión, con el terremoto se han podido quedar incomunicados porque, a través de informaciones recabadas en distintos medios de comunicación internacionales, el seísmo destruyó puentes, carreteras y caminos. "Son cinco días desde que pasó el terremoto, no sabemos los víveres que pueden tener, si hay algún herido... Esa incertidumbre empieza a crear dolor y miedo", relata, depositando todas sus esperanzas en los recursos, fundamentalmente redes sociales, que tienen en su mano para conseguir más datos.

Han creado un grupo de WhatsApp y ya hay varios en Facebook para intercambiar información sobre cualquier novedad. "Si no es por los medios del Gobierno, que por otros medios consigamos saber que están bien. A través de uno de estos grupos ayer conseguimos confirmar que les habían visto el día antes del terremoto en la zona de Kyankin Gompa. Pasamos una foto y los reconocieron", asegura al respecto.

Mixel e Isabel, de Aragón

En una situación similar se encuentran Mixel e Isabel. Esta pareja de aragoneses hacía trekking en el valle de Langtang cuando les sorpendió el terremoto. Desde el día 22 no han contactado con sus familias, según ha explicado a la agencia Efe Estíbaliz Pizarro, hermana de Mixel.

"Sólo estoy esperando a que me informen de la situación", asegura la hija de un montañero aún sin localizar

La familia de la pareja, que forma parte del grupo de 16 aragoneses que se encuentran en Nepal, ha manifestado que el consulado español en el país asiático no les ha podido ofrecer ninguna información sobre ellos. El hermano de Isabel rastrea todos los días la prensa internacional, especialmente la israelí, porque hay un grupo de esa nacionalidad atrapado en Nepal provisto de teléfono satélite que proporciona información, aunque todavía no han conseguido saber nada. Lo que más desean sus familias en estos momentos es tener un primer contacto con ellos "que nos tranquilice" y permita constatar que se encuentran bien.

Labores de rescate

Por su parte, el departamento que dirige García-Margallo ha confirmado esta mañana en un comunicado que aún quedan 315 españoles en Nepal, de los que 83 aún no han podido ser localizados. Asimismo, ha insistido en que la embajada de España en Nueva Delhi está trabajando permanentemente y en continuo contacto con las autoridades locales indias y nepalíes para localizar a los españoles que podrían hallarse aún en Nepal y cuyo paradero se desconoce. 

Exteriores ha recalcado que la Unidad de Emergencia Consular está activada las 24 horas y en constante contacto con la embajada en Delhi, así como con las autoridades locales y los familiares de los afectados y de los que aún no han sido localizados. Esta mañana han llegado a Madrid los primeros 44 españoles supervivientes del terremoto que han sido evacuados y, esta tarde, llegará el segundo avión fletado por el Gobierno, con otros 71 pasajeros, de los que 39 son españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.