Nacional

Griñán justifica su posible marcha al Senado por estar copado de expresidentes autonómicos

José Antonio Griñán ha defendido que pueda continuar como senador en representación de Andalucía rechazando escudarse en el aforamiento para no ser juzgado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Griñán justifica su posible marcha al Senado por estar copado de expresidentes autonómicos
Griñán justifica su posible marcha al Senado por estar copado de expresidentes autonómicos

El actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha justificado que pueda continuar como senador en representación de la comunidad autónoma andaluza rechazando escudarse en el aforamiento para no ser juzgado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

"No es un problema de aforamiento ya que éste no significa impunidad. No busco aforamiento con ser senador, ya lo tengo", ha declarado Griñán en declaraciones a la Cadena Ser, subrayando que en la Cámara Alta ya hay seis expresidentes de comunidades autónomas con cargo de senadores.  

"¿Usted comprende que el presidente del PSOE, que un expresidente de comunidad autónoma, por cierto en el Senado hay más de siete expresidentes, y secretario general de los socialistas andaluces, no tiene el legítimo derecho a estar en una cámara parlamentaria?", ha cuestionado. 

"Eso es una mezquindad que han dicho ciertas personas", ha expresado el secretario general de los socialistas andaluces añadiendo que "puedo cumplir una función en el Senado compatible con mi condición de presidente en el PSOE". 

"No es un problema de aforamiento ya que éste no significa impunidad", dice Griñán

"Creo que además debo pasar de algo más concreto como Andalucía a una política general. A mí me interesa más volver a cuestiones que siempre me han interesado mucho, como las pensiones o la Unión Europea, que mantenerme en lo cotidiano de Andalucía", ha concluido en referencia a su aforamiento como diputado andaluz. 

Pese a su renuncia al frente de la Junta, Griñán seguirá ostentando el cargo de secretario general del PSOE-A y de presidente federal del partido, según anunció él mismo el pasado 24 de julio, y será propuesto por el PSOE-A como senador en representación de la comunidad autónoma.

Rajoy "debería tomar nota"

José Antonio Griñán no ha dudado en señalar a La Moncloa y pedir al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "abra las puertas a una comisión de investigación y al debate público" para intentar buscar una salida a la actual crisis económica. 

"A Rajoy le diría que abra las puertas a una comisión de investigación"

"Aquí (Andalucía) ha habido una comisión de investigación, aquí no se han vetado iniciativas y aquí ha renunciado el presidente de la Junta para que se puedan realizar los debates necesarios", ha explicado Griñán añadiendo que "alguien debería tomar nota", en clara referencia al líder de los populares, a quien solicitó una entrevista hace meses y no se la ha condedido.

"El daño de los ERE ya está hecho"

Por otra parte, Griñán ha insistido en que las razones que le han llevado a dimitir son propiciar un "relevo generacional y de género" en la Junta para "preservar" al Ejecutivo autonómico de la "erosión" que ha causado la monopolización del debate público "de forma injusta sobre el presidente de la Junta y su relación con el caso" de los ERE fraudulentos junto con los motivos personales y familiares. 

"El presidente de la Junta no puede estar sometido permanentemente a un debate que ahora ya será solo sobre Pepe Griñán", ha declarado el propio Griñán añadiendo que "el daño con los ERE ya está hecho, pero había que preservar a la institución".

"Ahora el debate ya sólo será sobre Pepe Griñán y no sobre la institución"

"Mi gesto de renunciar a la presidencia de la Junta, para no dañar a la institución, no debe tener consecuencias en el PSOE", ha zanjado, al tiempo que ha matizado que "los políticos no somos insensibles y que si nos pinchan, sangramos". 

"Una mirada distinta"

Esto es lo que aporta Susana Díaz, la candidata que él mismo propuso para tomar su relevo en la Junta, en palabras de Griñán. "Lo primero que se ha podido ver es que todo el partido se ha puesto detrás de ella". 

Tras la renuncia de Griñán, el Gobierno andaluz permanecerá en funciones hasta el nombramiento de la actual consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, como sucesora al frente de la Junta. La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A acordó en la tarde del martes proponer a Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta. La decisión será ratificada el jueves por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos.

Preguntado por si Susana Díaz debería agotar la legislatura, Griñán se ha limitado a recalcar que "la estabilidad es importante" y que "sólo dará consejos si se los piden y en privado". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba