Nacional

Aterrizan en Madrid los primeros españoles evacuados de Nepal: "Llegamos de un infierno"

Esta tarde llegará un segundo avión fletado por el Gobierno con otros 71 españoles que se encontraban en el país asiático en el momento del seísmo. Doce salieron de Katmandú por sus propios medios. La cifra de no localizados se reduce de 103 a 83.

Familiares reciben en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid a los primeros españoles evacuados de Nepal tras el terremoto que asoló la zona
Familiares reciben en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid a los primeros españoles evacuados de Nepal tras el terremoto que asoló la zona EFE

Los primeros españoles evacuados de Nepal tras el brutal terremoto que el pasado sábado asoló el país han aterrizado este miércoles pasadas las nueve de la mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de Nueva Delhi, en el mismo avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Un total de 46 pasajeros (entre ellos una niña y dos bebés) han llegado a Madrid tras 11 horas y media de vuelo, con algunos aplausos cuando el avión ha tomado tierra. Algunos de ellos han sido recibidos por sus familias en Torrejón de Ardoz y otros han dejado el lugar en dos autobuses dirigidos a la estación de Atocha y el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez.

"Estoy lleno de alegría, muy nervioso, emocionado porque acabamos de llegar de un infierno", ha asegurado Miguel Ángel, en declaraciones a Onda Cero nada más aterrizar. "Aquello fue horroroso, todo se caía, todo se destruyó, había miles de muertos por todos los sitios… Horroroso, todo lo que diga es poco", ha rematado asegurando haber "besado el suelo" a su llegada. "No lo puedo describir. Estoy muy feliz", ha zanjado al respecto.

Según las últimas cifras, 103 españoles siguen sin ser localizados en Nepal

Menos de 24 horas después de haber llegado a Delhi desde Katmandú, los españoles fueron conducidos a la zona de autoridades del aeropuerto de Nueva Delhi, cansados pero visiblemente aliviados. Antes de comenzar el vuelo Margallo los saludó y estuvo departiendo con varios.

Buen trato en Nepal

A bordo del avión, algunos no quieren dar sus nombres, sobre todo los que se han visto expuestos en los medios involuntariamente incluso antes de llegar a casa, pero sí acceden a contar sus historias. Y, sobre todo, relatan que el pueblo nepalí los ha tratado "como a sus propios hijos" y piden que se sepa que Nepal necesita ahora mucha ayuda, en especial agua y baños, para evitar que la falta de higiene genere epidemias.

El segundo avión segundo fletado por Exteriores para traer a España los 71 españoles evacuados de Katmandú en los últimos días tiene prevista su llegada sobre las cinco o las seis de esta tarde, según ha adelantado el ministro en declaraciones a los periodistas a su llegada a Madrid, recogidas por Europa Press.

En ese mismo avión, con una capacidad máxima para 200 pasajeros, también viajarán a España ciudadanos irlandeses, franceses, colombianos y mexicanos, un acuerdo al que han llegado el ministro y el embajador español en India, Gustavo de Arístegui, durante una reunión con el representante de la UE en el país, el embajador de Letonia (país que ostenta la presidencia de turno de la Unión) y los embajadores latinoamericanos para ofrecerles las plazas que quedaran libres. El ministro ha explicado que las autoridades británicas están muy agradecidas por esta colaboración para sacar de la zona a 29 de sus compatriotas y responderán ayudando a evacuar de Katmandú a los españoles que vayan llegando allí.

"Trato preferente" a los españoles

Margallo ha destacado el "trato preferente" que las autoridades nepalíes, por mediación de las indias, han dado a los ciudadanos españoles al permitir que saliera un avión para evacuar personas dándole prioridad al envío de ayuda humanitaria y ha reconocido que sólo tiene palabras de agradecimiento de para ellos.

"He besado el suelo al llegar. Estoy muy feliz", ha manifestado un superviviente español

Según las últimas cifras, publicadas a las 12:30 horas de este miércoles, 83 españoles siguen sin ser localizados en el país tras reducirse la cifra en veinte, de 103 a 83. Sin embargo, el ministro ha explicado que, según lo que le transmiten las autoridades, espera no tener que "lamentar desgracias" porque el principal sitio donde puede haber víctimas es Katmandú, donde hay edificios de varias plantas. La situación en el resto del país es distinta y las comunicaciones son difíciles.

Margallo ha dicho que quienes más preocupación le generaban era cinco personas que estaban en el Annapurna y que ya han sido localizadas. Además, en Katmandú se ha quedado un grupo de tres personas y seguirán agrupando a los españoles que lleguen a la capital de Nepal en las oficinas de la constructora San José, cerca del aeropuerto, para ir sacándolos en vuelos comerciales. Doce ya han salido del país por sus propios medios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba