Nacional

Margallo, preocupado por cuatro montañeros asturianos: "Estaban en una zona particularmente mala"

Exteriores sigue buscando a 78 españoles en Nepal, de los que 15 se encontraban en la "zona caliente" del terremoto. La región más preocupante es la de Langtang, donde hay 16 nacionales, 10 de ellos aún sin localizar.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español está especialmente preocupado por cuatro montañeros asturianos, aún no localizados, que se encontraban en Langtang, una zona "particularmente mala", en el momento del terremoto que ha asolado Nepal, que hasta el momento ha dejado cerca de 5.500 muertos. 

"Se les vio pero no se sabe si antes o después del terremoto", ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras mantener una videoconferencia con el embajador en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, a quien ha pedido que se desplace a Katmandú, y con la cónsul general, Laura García Alfaya, que estuvo en la capital nepalí durante cuatro días.

Se trata de los montañeros de Avilés Sabino Fernández, Jesús Masteirín, Ángel Hernández y Egidio García, todos ellos pertenecientes al Grupo de Montaña Ensidesa Avilés y cuyo último contacto telefónico con sus familiares se remonta al ya lejano 20 de abril. "A día de hoy seguimos sin saber nada de nuestras familias y lo que es peor, nada de lo que se está haciendo para intentar encontrarles", aseguraba este miércoles a Vozpópuli Sheila, hija de Ángel, añadiendo que ya sabían de antemano que la cobertura en la zona "iba a ser mala". 

Exteriores sigue buscando a 78 españoles en Nepal, de los que 15 se encontraban en la "zona caliente" del terremoto

Las declaraciones del ministro llegan poco después de que las familias consiguieran confirmar, a través de redes sociales, que les habían visto el día antes del terremoto en la zona de Kyankin Gompa. "Pasamos una foto y los reconocieron", manifestó Sheila. Por su parte, la embajada española en Nueva Delhi apunta a que los montañeros estarían "localizados", pero no "contactados".

En total, Exteriores sigue buscando a 78 españoles en Nepal, de los que 15 se encontraban en la "zona caliente" del terremoto, y por lo tanto de mayor riesgo, 13 de ellos en áreas de montaña y dos en Pokhara, han informado a Efe fuentes diplomáticas. En las zonas de montaña del país del Himalaya -Langtang, Everest, Annapurna y Manaslu- hay en total 82 españoles, de los que 13 no han sido contactados aún y 69 con los que sí se ha hablado. La zona más preocupante es la de Langtang, donde hay 16 españoles, 10 de ellos aún sin localizar. En el Everest, hay 44 ciudadanos, de los que 43 están contactados, en tanto que en el Annapurna hay 18 españoles, 16 de ellos localizados. A unos 70 kilómetros al este del Annapurna, en Manaslu, hay dos españoles localizados, y en Kanchenjunga hay otros dos contactados. 

Evacuan a dos españoles heridos

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha gestionado la salida de Nepal de un inspector de la Policía Nacional herido mientras trataba de ayudar a otros españoles tras el terremoto y de otro montañero con las manos congeladas que resultó con heridas antes del seísmo que arrasó el país del Himalaya. Tanto el policía herido como el montañero salieron de Nepal en un avión de las líneas aéreas checas y en el caso del inspector será trasladado a Madrid. El montañero por su parte será llevado a Barcelona y de ahí a Zaragoza, donde será atendido de sus heridas. 

Actualmente hay en Katmandú tres personas de la embajada de Delhi, un diplomático (Emilio Contreras), un policía nacional y una contratada local, ha señalado García-Margallo. Según los datos aportados este jueves por el jefe de la diplomacia española, en el hotel de la cónsul honoraria en Katmandú, Ambica Shrestha, hay en estos momentos 16 españoles. 

Un total de 84 españoles se encuentran en Pokhara, a 200 kilómetros al oeste de Katmandú, donde "la situación es normal" y donde hay agua, comida y alojamiento. Una zona en la que no obstante hay dos personas que no están controladas. De esos 84 españoles localizados en Pokhara, hay ocho que van a salir para la capital nepalí (dos lo harán por sus propios medios), tres salen por sus medios del país, tres que no quieren salir de esa localidad nepalí, 12 que "podrían haber salido ya de Katmandú", pero de lo que Exteriores no tiene confirmación, y cuatro que podrían haber salido de Nepal, aunque tampoco hay confirmación.

Un total de 84 españoles se encuentran en Pokhara, a 200 kilómetros de Katmandú, donde "la situación es normal"

García-Margallo ha comentado también que el Gobierno a través de la embajada ha hecho gestiones con jefe del Estado Mayor de India y la cónsul honoraria con el nepalí para que se localice a los ciudadanos españoles en el país. El ministro ha destacado que los británicos mantienen la oferta de trasladar a españoles desde Katmandú bien a Nueva Delhi o directamente a Europa y ha informado de que en Nepal están volando sólo helicópteros de las Fuerzas Aéreas Indias (ocho de las Fuerzas Armadas y cuatro de las Fuerzas de Tierra) y de las Fuerzas Nepalíes, que tienen incorporados algunos expertos israelíes. 

83 españoles repatriados

El Gobierno completó este miércoles la repatriación de los españoles rescatados de Katmandú y trasladados a Nueva Delhi tras el terremoto que ha asolado Nepal. En total eran 127 los españoles que, tras el terremoto, habían sido trasladados desde Nepal hasta la capital de la India, donde se encontraba de viaje oficial el ministro de Exteriores. 

García-Margallo permaneció allí coordinando las tareas de repatriación y este miércoles regresó a España en un avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron 44 de los españoles rescatados. Horas después aterrizó en Barajas un segundo avión fletado por Exteriores con otros 48 evacuados a bordo, de los que 39 eran españoles y nueve de otros países europeos y latinoamericanos. Por tanto, han sido 83 los españoles repatriados en la jornada de ayer y el resto (hasta los 127 que habían sido evacuados de Katmandú a Nueva Delhi) regresaron por sus propios medios o han decidido permanecer allí. 

Por otra parte, el avión fletado por el Gobierno con 30 toneladas de material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas de la catástrofe, en el que se incluye lo aportado por Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón, ha llegado a Katmandú a las 8.30 horas de la mañana, hora española, según fuentes de la Aecid, citadas por la agencia Efe.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba