REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Un joven andaluz de 16 años arrasa con una iniciativa para mejorar España: "El país no está perdido"

"Creemos en España pero sabemos que algo falla en ella", advierte de primeras y con una convicción inusual para su edad Mario Guerrero, creador del proyecto #yocreo, con el que pretende que los ciudadanos aporten soluciones para que el país salga del atolladero.

Se llama Mario Guerrero, tiene 16 años, es de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y cree en España. Sin embargo, es consciente de que "algo falla". Por eso, se ha puesto manos a la obra y ha decidido tirar del carro de la tan cacareada regeneración democrática creando la iniciativa #yocreo en las redes sociales "para que todo aquel que tenga Twitter o Facebook aporte sus soluciones para cambiar el país". En sólo una semana, ya cuenta con más de 2.000 seguidores.

"El país no está perdido ni tampoco la gente que habita en él. España necesita soluciones. Por eso creo que es tan importante esta iniciativa, porque a través de las redes sociales y una etiqueta, puedes hablar sin censura, todo lo que desees cambiar, y proponer soluciones para ello. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de las redes sociales, donde a día de hoy, se mueve todo", declara a Vozpópuli, con una energía y convicción inusuales para su edad.

El joven gaditano, movido por el hartazgo ciudadano y los brotes verdes que, dice, está vendiendo el Gobierno pero que todavía la gente no percibe, anima a dar soluciones con un gesto tan sencillo como incluir el 'hashtag' #yocreo seguido de la propuesta. Entre las más de 200 proposiciones que ya ha cosechado destaca una por encima de todas: "Bajar los sueldos a los políticos, que no ganen más que un médico" o que " su salario no sea tres veces superior al salario mínimo interprofesional".

Sugieren también que "los políticos tengan un nivel adecuado de inglés", que se "suprima el Senado", "reducir los ayuntamientos y los nombramientos a dedo" o que "si se quieren reunir, que paguen sus viajes con su sueldo". La educación y la sanidad o la Justicia son algunos de los temas que tampoco pasan por alto. "Invertir más en I+D y cultura", propone uno. "La sanidad y la educación deben ser intocables", reza otro mensaje recogido en Twitter, mientras un tercero invita a que "tendría que haber una justicia más justa para todos y dejarse de enchufismos, peloteos y aplicar las leyes para todos por igual".

La solución personal de Mario es "escuchar a los ciudadanos". "Es de simple lógica", remata. "La gente ya no tiene confianza en nada, no cree en los partidos políticos. Si los dirigentes no hacen nada para cambiar la situación, ya es hora de darle la voz a los ciudadanos", expone Guerrero, que califica #yocreo como "un altavoz de la indignación".

Creer en los jóvenes

Este estudiante de primero de Bachillerato, quien se autodefine como "un joven inquieto y emprendedor", pide a los dirigentes políticos que "crean" en los jóvenes porque "tenemos generaciones muy bien formadas en España". Guerrero defiende que "los ninis son una minoría" y no duda en reivindicar el talento juvenil al tiempo que critica que "muchos jóvenes muy bien formados con dinero público se tengan que marchar fuera de España". "Es una angustia", se lamenta.

"Cualquiera que tenga Twitter o Facebook puede dar soluciones para cambiar el país", dice Guerrero

"Mis amigos me dicen que para qué van a estudiar si no van a encontrar trabajo. La gente ya no tiene confianza en nada y esto es un problema grave", prosigue. De ahí que su objetivo pase por, una vez alcanzadas las 500 propuestas, hacérselas llegar al Gobierno central. "Nuestra meta es reunirnos con el presidente del Ejecutivo y con la oposición y mostrarles el descontento social", manifiesta confiado.

Preguntado por lo que le diría a Mariano Rajoy si, como ansía, le recibe en La Moncloa, Guerrero lo tiene claro: "Le expresaría la indignación del pueblo. Le diría que ha llegado el momento del cambio y que no podemos más. También le preguntaría que dónde está, que no le vemos". Y concluye: "Le voy a decir las cosas como son, no le voy a dorar la píldora". De momento, se muestra satisfecho con la repercusión que está teniendo su iniciativa: "Soraya Sáenz de Santamaría nos ha puesto un favorito en Twitter y el líder del PP andaluz (Juan Manuel Moreno Bonilla) se ha puesto en contacto con nosotros".

"No soy un bicho raro"

Impulsor del "Primer encuentro de Jóvenes Emprendedores" en Chiclana y creador y presentador del programa televisivo online "De Jóvenes", rechaza que la edad sea un inconveniente para promover una transformación global. "Creo que para cambiar las cosas no importa la edad, es más, pensar lo contrario no tiene sentido. Con 16 años tengo muy claro que España necesita, ahora más que nunca, soluciones que provengan del pueblo, ya que los políticos no hacen nada".

Explica que algunos de sus compañeros le ven con mucha inquietud, "otros pasan del tema y otros, por envidia, me critican. No soy un bicho raro. Estudio y salgo con mis amigos. Pero más allá de todo, soy Mario Guerrero, tengo 16 años y voy a un instituto público".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba