Quantcast

España

Un 99,6% de los españoles está indignado con la corrupción

Luis Bárcenas

España está indignada con la corrupción. Un 99,6% de los ciudadanos considera que el país no es lo suficientemente digno debido a que la corrupción ha llegado a contaminar a todas las instituciones del Estado, sin importar su signo político. tal y como refleja el Índice de la Dignidad en España 2015, un documento presentado este martes en el Ateneo de Madrid.

La falta de protección a los desempleados y la desnutrición infantil son otros de los factores que más indignan a la población

Junto con un avance del Informe sobre la Dignidad en España 2015, ha sido promovido por el Movimiento por la Dignidad en colaboración con la Universidad de Alcalá. Ambos estudios pretenden contribuir al pensamiento crítico en España, a través de una aportación "independiente y rigurosa" desde la sociedad civil que persigue influir en los partidos para que incluyan en la agenda política los asuntos que más afectan a la mayoría de los ciudadanos, según recoge Efe.

El catedrático de la Universidad Complutense Justo Villafañe ha señalado que el sentimiento de la ciudadanía es que España no es un país suficientemente digno debido a la corrupción y a las consecuencias de la crisis que han afectado de manera muy desigual a los ciudadanos, y es que la falta de protección a los desempleados y el hecho de que España sea uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de desnutrición infantil son otros de los factores que más indignan a la ciudadanía junto a la corrupción. Además, el estudio golpea con fuerza a los partidos políticos, en referencia a su comportamiento, puntuando con un dos sobre diez su actuación, y un 91,7 por ciento de los entrevistados opina que los partidos políticos no facilitan la participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.

El Índice de la Dignidad en España 2015, elaborado por el Instituto Análisis e Investigación a partir de ochocientas entrevistas telefónicas en abril de este año, revela que la corrupción es la primera causa del sentimiento de indignidad en España y uno de los hechos que más atenta contra la dignidad ciudadana. Tras la corrupción, el 98,1 por ciento de los encuestados sitúa entre los hechos más indignos que la cifra de parados sin derecho a protección por desempleo supere el 40 por ciento y solo tres instituciones -el Ejército, la educación pública y la sanidad pública- producen un sentimiento de suficiente dignidad en la ciudadanía, con una valoración próxima al seis entre cero y diez. Mientras que las instituciones peor valoradas por los encuestados son los partidos políticos (2,02), el Parlamento (3,30) y la Iglesia (3,95).

A partir de ahora, todos los años se presentará un estudio científico sobre la evolución de la dignidad en España, que combinará el análisis de los datos objetivos y del sentimiento ciudadano sobre la dignidad en España. El Informe sobre la Dignidad en España 2015, que se hará público en septiembre de este año, constará de diez capítulos dedicados a trabajo; protección de la salud; vida libre y segura; vivienda, educación; igualdad de derechos; identidad, comunicación y cultura; democracia de calidad y Estado de derecho. Del capítulo dedicado al trabajo, se deducen cumplimientos e incumplimientos por parte de los poderes públicos de sus obligaciones asumidas internacionalmente, de respeto y protección de los derechos humanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.