Quantcast

España

El asedio al Congreso acaba con quince detenidos y catorce heridos

Asistentes a la protesta que llama a "asediar" el Congreso.

Para este jueves se ha convocado una iniciativa que bajo el lema "Asedia el Congreso" pretende sitiar el Parlamento a modo de protesta por el sistema político y la situación de España. La plataforma había fijado la hora del inicio de la protesta a las 17.00 y pretende que el asedio sea indefinido.

23:30 El número de heridos en los disturbios se acerca a la treintena.

22:19 Se elevan a 15 los detenidos, según informa la Policía Nacional en su cuenta de Twitter. En la misma también indica que 14 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos.

21:55 Se reestablece el tráfico en el Paseo del Prado.

21:42 Varios agentes se llevan a un joven en la plaza de Neptuno.

21:37 Momentos de tensión y empujones entre los agentes y un pequeño grupo de manifestantes en la plaza de Neptuno.

21:32 La Policía Nacional informa en su cuenta de Twitter de que se han producido cuatro nuevas detenciones, lo que eleva los arrestados a nueve.

21:22 Las cargas y las carreras se suceden ahora en la Gran Vía y en la calle Alcalá

21:03 Los agentes siguen a un grupo de manifestantes hasta los alrededores de la estación de Atocha.

21:02 La imagen surrealista de la jornada: minutos después de que la policía desalojara la plaza de Neptuno, cuando aún quedaban restos de los objetos lanzados, un hombre la ha cruzado haciendo footing ajeno a lo que estaba pasando.

21:00 La policía informa que el último detenido tiene numerosos antecedentes.

20:55 Entre los restos de objetos lanzados a la policía hay una bola de billar, latas de cervezas y cristales de botellas.

20:54 La plaza de Neptuno está prácticamente vacía. Los agentes se desplazan por el paseo del Prado hacia la fuente de Cibeles.

20:49 Los agentes antidisturbios preparan las escopetas para lanzar salvar de advertencias a los manifestantes.

20:45 El grupo de manifestantes que lanza objetos a la policía está compuesto de unas cien personas y se encuentra en un lateral de la plaza.

20:42 Los agentes de policía mantienen sus posiciones en la plaza.

20:40 Todavía hay algunos lanzamientos de latas de cerveza y otros objetos a los agentes.

20:39 La policía detiene a un hombre que tenía un megáfono en el centro de la plaza de Neptuno.

20:36 En cuestión de unos minutos la plaza de Neptuno ha quedado prácticamente despejada.

20:35 Otro grupo policial se une a las cargas desde el Paseo del Prado.

20:34 Comienzan las cargas policiales de los agentes que estaban en la Carrera de San Jerónimo.

20:21 Los concentrados siguen lanzando eslóganos mientras algunos individuos embozados han ocupado la primera fila en el tramo central de las vallas que impiden el acceso a la Carrera de San Jerónimo. Un mando policial insiste a sus agentes en una orden: "Contención". La situación permanece estable.

19:54 El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido como "proporcionado" el despliegue policial."Yo confío en que esta manifestación se desarrolle pacíficamente, pero si hubiera intentos de violencia o de asaltar el Congreso, que para mí es un atentado a la democracia, las fuerzas de seguridad actuarán contundentemente para que no se produzca", ha añadido en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso, informa Efe.

19:46 La situación permanece estable pero la policía cree que los elementos más radicales y violentos aún no han llegado a Neptuno para no ser detectados en los controles policiales que hay en las cercanías del Congreso, que han permitido la detención de cuatro personas. Una de ellas, la que portaba material pirotécnico, es un menor de edad que ha sido arrestado en la Puerta del Sol. El detenido por una reclamación por violencia de género ha sido apresado en una de las entradas a la plaza de Neptuno, el que portaba rodamientos cerca del Museo del Prado y el seguidor del Rayo Vallecano en la calle Alcalá.

19:41 Un grupo de manifestantes ocupa el centro de la glorieta de Neptuno y se sube a la fuente presidida por el dios romano aprovechando que, en esta ocasión, no hay vallas de protección que rodeen la escultura.

19:31 Momento de tensión sobre las siete de la tarde cuando un grupo de manifestantes ha comenzado a increpar a dos personas, a quienes acusaban de ser policías infiltrados en la marcha, al grito de "madero, madero".

19:29 Siguen aumentando los manifestantes que ya se acercan al millar.

19:27 La policía detiene a una cuarta persona, un joven seguidor del Rayo Vallecano que pertenece al sector radical de la afición del equipo, conocido como los ‘bukaneros’. El arrestado portaba un cuchillo. Mientras en la plaza siguen los gritos y ondean las banderas republicanas.

18:59 Ya hay tres detenidos. Dos en las cercanías de Neptuno y otro en la zona de la calle Cedaceros. Uno de ellos por tener un reclamación por violencia de género. Otro por llevar material pirotécnico y un tercero por portar rodamientos en la mochila.

18:51 "Madrid será la tumba del fascismo" es uno de los gritos que se oyen.

18:46 Los agentes de policía ya empiezan a tomar posiciones con escudos y con los cascos en el cinturón ante la llegada de otro grupo numeroso que eleva la cifra de asistentes a los 500. El lateral de bajada del Paseo del Prado ha sido cortado.

18:40 Se van incorporando grupos a los manifestantes que estaban en Neptuno y ya hay unas 400 personas. Entre los concentrados arrecian los insultos a los agentes de policía y algunos de los manifestantes han zarandeado las vallas.

18:25 Aumentan a 200 los manifestantes que se concentran en los alrededores del Congreso y comienzan los primeros gritos. Una de las consignas es “no tenemos miedo”. Algunas de las personas que más gritan son afectados por las preferentes de Bankia.

17:50 Los manifestantes van llegando poco a poco a los alrededores del Congreso aunque aún no llegan a la centena. Algunos de los concentrados llevan máscaras de Anonymous.

17:25 No llegan ni a 50 las personas que se concentran alrededor del Congreso. Los que hay son casi en su totalidad jóvenes aunque también están presentes dos personas de avanzada edad, una de ellas con una bandera republicana.

17:12 Ni rastro de manifestantes en los alrededores del Congreso. Hay personas sentadas en la plaza frente a la fachada principal del edificio, algo inimaginable cuando se llevó a cabo la manifestación de 'Rodea el Congreso' en septiembre.

17:00 A la hora en la que estaba previsto el inicio de la iniciativa Asediar el Congreso, los alrededores del Parlamento registran un fuerte dispositivo policial en el que incluso hay camiones para transportar caballos y guías caninos. Los que no han hecho acto de presencia por el momento son los manifestantes y en la plaza de Neptuno hay más periodistas y curiosos que personas dispuesta a protestar.

A pesar del amplio dispositivo aún se permite el paso por la Carrera de San Jerónimo, en contra de lo que ocurrió el pasado 25 de septiembre cuando por la iniciativa 'Rodea el Congreso' la Policía impedía el libre tránsito por dicha calle.   

16:50 Dentro del Congreso apenas quedan diputados ya que esta tarde no hay ni pleno ni comisiones. Sí se encuentra en el edificio el presidente de la institución, Jesús Posadas, que ya ha anunciado que a medida que avance la tarde saldrá para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.