Nacional

Pedro Sánchez elige al riojano César Luena como su 'mano derecha' en Ferraz

El dirigente riojano, con quien Sánchez comparte bancada en el Congreso, sustituirá a Óscar López en la Secretaría de Organización y será, de facto, el "número dos" de los socialistas. Se da por segura la entrada de Carme Chacón, Patxi López y Ximo Puig.

Fotografía de archivo del dirigente riojano César Luena
Fotografía de archivo del dirigente riojano César Luena EFE

El dirigente riojano César Luena será el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE y mano derecha del secretario general, Pedro Sánchez, que este sábado será confirmado en el cargo por los delegados asistentes al congreso federal extraordinario, según informa la agencia Efe.

Según han informado fuentes cercanas a Sánchez, el líder electo del PSOE ha propuesto a Luena que se ocupe de este área en la nueva Ejecutiva que saldrá del cónclave del fin de semana y el riojano ha aceptado. Luena, de 33 años, secretario general del PSOE en La Rioja y una persona de la total confianza de Sánchez, con quien comparte bancada en el Congreso, sustituirá a Óscar López en la Secretaría de Organización y será, de facto, el "número dos" de los socialistas, ya que el líder electo ha suprimido la Vicesecretaría General. Oscar López anda metido en una batalla con el diputado Julio Villarrubia por el control del partido en Castilla y León, donde también quiere jugar sus bazas como candidata en las elecciones de mayo la hasta ahora portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.

Su nombre venía sonando desde que Sánchez ganó la consulta a las bases del pasado día 13, pero ha sido en las últimas horas cuando había cobrado más fuerza, tras descartarse que la Secretaría de Organización fuera ocupada por un político andaluz, como se había barajado en un principio.

Las fuentes han señalado que con la elección de Luena se da casi por seguro que la presidencia del PSOE será ocupada por una mujer, ya que la idea de Sánchez es configurar una Ejecutiva Federal paritaria.

César Luena, diputado por La Rioja desde la pasada legislatura, es doctor por la Universidad de La Rioja, licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico y diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora.

Ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja y secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España, entre 2007-2012. Aunque no se han confirmado más nombres de la nueva dirección socialista, fuentes del entorno de Sánchez dan por segura la entrada en la Ejecutiva de la catalana Carme Chacón, el vasco Patxi López y el valenciano Ximo Puig, entre otros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba